Lider UNASUR

Dilma lleva a Cumbre Iberoamericana y a Madrid discurso contra ajustes

Con un discurso a favor de impulsar el empleo y el consumo en vez de más ajustes para enfrentar la crisis, la presidenta Dilma Rousseff participará por primera vez en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz (España), y se reunirá en Madrid con el jefe del gobierno español, que busca fortalecer la relación con Brasil.

Dilma Rousseff / AFP

Rousseff asistirá primero a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra viernes y sábado, y donde ibéricos y latinoamericanos se encontrarán en una situación opuesta a los tiempos de creación del foro, con la crisis económica del lado europeo del Atlántico.

Para Brasil, es un momento de «mostrar solidaridad y la importancia de la asociación con Portugal y España», en el que Rousseff defenderá sus políticas de «menos ajuste y más inducción al consumo y la creación de empleo» frente a la crisis, dijo a la AFP el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.

Rousseff canceló su ida a la Cumbre Iberoamericana de Asunción el año pasado, el primero de su gobierno iniciado en enero de 2011, alegando problemas de agenda.

A la cabeza de la sexta economía mundial, Rousseff mantendrá el lunes en Madrid una reunión bilateral con Mariano Rajoy -cuyo gobierno conservador ha expresado la intención de reforzar la relación con Brasil- y almorzará con el rey Juan Carlos.

«La relación con Brasil es prioritaria para el gobierno que presido«, afirmó Rajoy en un suplemento dedicado a España publicado esta semana por la revista brasileña Epoca Negocios. «En los próximos años la relación económica (con Brasil) debe ser reforzada», añadió.

España, el segundo mayor inversionista en Brasil si se calcula el acumulado de inversión extranjera, ha colocado en este país sudamericano el 33% de su inversión total en América Latina, con desembolsos de grandes empresas como el banco Santander, Telefónica o la eléctrica Iberdrola, según datos de la embajada española en Brasilia.

«La relación bilateral vive un momento muy positivo», declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, el martes a periodistas.

Uno de los temas que discutirán Rousseff y Rajoy es un posible acuerdo de inmigración actualmente en estudio para facilitar el otorgamiento de permisos de trabajo a españoles para trabajar en territorio brasileño, indicaron fuentes de ambos lados a la AFP.

«Queremos discutir con el gobierno brasileño la posibilidad de facilitar la obtención de visados», informó recientemente el embajador, Manuel de la Cámara.

El gobierno brasileño estudia una reforma en la ley de inmigración para posibilitar la recepción de profesionales españoles, por períodos limitados de tiempo y en áreas específicas como ingeniería y áreas de innovación en las que falta mano de obra en Brasil, informó a la AFP una fuente del gobierno.

Este debate migratorio ocurre en un momento en que el desempleo en España supera el 25% y ha perdido fuerza la tensión provocada por el rechazo de brasileños a su entrada en España, que llevó a Brasil este año a aumentar las exigencias para el ingreso de visitantes españoles a su territorio como forma de reciprocidad.

«Para nosotros España es muy importante no solo por la inversión, sino también en el área de tecnología, ciencia e innovación», explicó el portavoz de la Cancillería. Brasil ha firmado acuerdos con España para la posgraduación de brasileños en universidades del país.

Rajoy y Rousseff ya se entrevistaron el 19 de junio durante la cumbre del G20 celebrada en México. En junio, el rey español visitó Brasil con una misión empresarial y Rajoy participó de la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.

Brasil y España establecieron una alianza estratégica en 2003. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje