Eurocrisis

Decenas de miles de manifestantes en Roma contra austeridad en «No Monti Day»

Decenas de miles de simpatizantes de izquierda y extrema izquierda, en su mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en el centro de Roma contra las medidas de austeridad del gobierno italiano, en el marco del "No Monti Day", indicaron medios italianos.

«Con la Europa que se rebela, echemos al gobierno de Monti», rezaba una gran banderola, en la parte delantera de la manifestación, refiriéndose al actual jefe de gobierno italiano, Mario Monti.

Refundación Comunista, el Partido Comunista de los Trabajadores y sindicatos autónomos habían convocado a esta manifestación, con el apoyo de colectivos que se oponen a la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad en los Alpes italianos o movimientos de estudiantes y precarios opuestos a la austeridad.

La mayoría de las decenas de miles de personas presentes manifestaron sin incidentes. Sólo algunos pequeños grupos de jóvenes lanzaron huevos o botellas contra sucursales de bancos italianos.

El pasado sábado 20 de octubre, varias decenas de miles de militantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país, también se habían congregado en el centro de Roma para pedir «empleo antes que nada», y anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.

«La política de austeridad y de rigor (del gobierno de Mario Monti) no sólo es un fracaso sino que es la gran culpable de las dificultades de este país», afirmó la jefa de la CGIL, Susanna Camusso, el pasado 20 de octubre.

Cuando se estaba terminando la manifestación, cerca de la iglesia Santa Croce in Gerusalemme, grupos importantes formaron «un cortejo salvaje», por fuera del itinerario previsto por la policía.

Algunos manifestantes encapuchados y vestidos de negro bloquearon una vía rápida y lanzaron petardos y botellas contra las fuerzas del orden.

Poco antes habían volcado recipientes de basura para objetos de vidrio con el propósito de apoderarse de las botellas.

La calma volvió al caer la noche.

En la manifestación principal, los protestatarios enarbolaban marionetas gigantes de Mario Monti, Angela Merkel y Barack Obama, condenando la mundialización, la crisis financiera y la Unión Europea.

La prefectura de Roma había impuesto un recorrido a la manifestación, prohibiendo toda circulación de automóviles en el barrio. El alcalde de la capital lanzó un llamamiento a «respetar a la ciudad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje