"Rehabilitación total"

15 mil jueces y fiscales europeos piden al gobierno español el indulto de Baltasar Garzón

Exjuez Baltasar Garzón

La petición, dirigida al ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y divulgada este viernes, solicita el indulto de Garzón, condenado en su opinión a «una pena de una severidad desproporcionada y extraordinaria».

«El indulto que se solicita es el de la remisión total de la pena de inhabilitación especial, con todas sus consecuencias, lo que habrá de comportar el reintegro en la carrera judicial», afirma la petición.

El magistrado español de 56 años, mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, fue condenado en febrero por el Tribunal Supremo español a «11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo».

Garzón fue declarado culpable de haber vulnerado el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular (PP, derecha), que ahora gobierna España.

Baltasar Garzón: “Vergüenza para la Humanidad” desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa aún sin resolver

El ex juez español Baltasar Garzón recordó que al cumplirse nueve meses de la desaparición de…

La MEDEL, que no cuestiona la legitimidad del juicio ni de la sentencia, considera que Garzón no cometió ningún acto indigno y que «la conciencia del magistrado juez está fuera de toda duda».

El juez, que ha finales de febrero fue absuelto en otro polémico proceso por haber investigado desapariciones durante el franquismo, presentó a principios de mayo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español contra un veredicto de inhabilitación «manifiestamente injusto». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje