MARCHA ATRÁS

Política española propone volver a la despenalización del aborto para tres causales: «Me preocupa que el aborto sea un derecho»

La política del Partido Popular defiende volver a la ley de supuestos que despenalizaba la interrupción del embarazo sólo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre o malformación el feto.

Política española considera volver a la despenalización del aborto para tres causales: " "Me preocupa que el aborto sea un derecho"
Política española considera volver a la despenalización del aborto para tres causales: » «Me preocupa que el aborto sea un derecho»

Mientras Latinoamérica debate cada vez con más fuerza la despenalización del aborto en los países en los que aún está penalizada la practica, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular de España enciende polémica en su país por declararse feminista y la vez abogar por una despenalización parcial del aborto, que está legalizado en ese país para todas sus causales hasta las 14 semanas de gestación desde 2010.

Levy defendió la vuelta a la ley de supuestos de 1985, que implicaría un retroceso en las garantías del aborto comparado a hoy. «Esa ley tuvo más consenso que la ley actual de plazos», aseguró a pesar de que aquella normativa tampoco fue apoyada por el PP. La misma despenalizaba la interrupción del embarazo sólo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre o malformación el feto.

Lucha común de las mujeres latinoamericanas: Supremo de Brasil debate despenalización del aborto

El Tribunal Supremo de Brasil deberá decidir si los artículos 124 y 126 del Código Penal que…

«Lo que me preocupa es que el aborto sea un derecho», señaló, algo que desde su partido vienen discutiendo desde hace tiempo y que será una de las cuestiones que pretende abordar el partido en una convención nacional de las próximas semanas.

El secretario general, Teodoro García, señaló que comparte la postura de Levy, que es la misma que la del presidente del partido que es considerar que el aborto «es un drama y no un derecho».

Diputadas chilenas presentaron proyecto para la despenalización del aborto

El proyecto busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación en…

Levy sin embargo se declara defensora el feminismo en su esencia y considera que es que exista una igualdad de oportunidades y derechos y una libertad de la mujer».

Sus declaraciones sobre el aborto han tenido gran repercusión en España, principalmente en el seno político.

Reacciones

La secretaria contra la Violencia de Género, Susana Ros, consideró sus palabras «un insulto a la igualdad».

Y afirmó: «el PP es el gran enemigo de la igualdad. La Ley no obliga a abortar. Con esta Ley hay menos abortos, y sobre todo, en mujeres jóvenes».

Por su parte la exministra y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, advirtió que Levy «olvida o ignora» que «los derechos son potestades que la ley otorga a las personas para que las ejerzan, si quieren». «La maternidad no es una obligación; la interrupción de un embarazo, tampoco. Imponer a una mujer la maternidad no deseada es un abuso», argumentó. La eurodiputada Elena Valenciano a su vez consideró que el «problema» de Levy es precisamente «no entender que elegir la maternidad es un derecho de las mujeres». «Siendo usted una mujer, es dramático», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje