BRASIL

Lucha común de las mujeres latinoamericanas: Supremo de Brasil debate despenalización del aborto

El Tribunal Supremo de Brasil deberá decidir si los artículos 124 y 126 del Código Penal que penalizan el aborto son incompatibles con la actual Carta Magna, tras una demanda interpuesta en 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la ONG Anis.

Lucha común de las mujeres latinoamericanas: Supremo de Brasil debate despenalización del aborto
Lucha común de las mujeres latinoamericanas: Supremo de Brasil debate despenalización del aborto

Latinoamérica se ha decidido a ir por la legalización del aborto en una región donde prima su penalización. Tras la negativa del Senado argentino a la legalización del aborto en ese país la semana pasada, las miradas están centradas ahora en Brasil que está en pleno debate para su despenalización.

A diferencia Argentina, que buscó cambiar la ley por la vía legislativa, las brasileñas lo están intentando por la vía judicial.

La Corte Suprema del país tiene en la mesa un documento que afirma que los artículos 124 y 126 del Código Penal, que condenan la interrupción voluntaria del embarazo, son incompatibles con la actual Carta Magna.

Chile: masivas marchas por el aborto libre, seguro y gratuito

Las marchas se realizaron bajo el lema "las tres causales no bastan", en referencia a la…

La queja de inconstitucionalidad fue interpuesta en 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), junto a la ONG Anis después del caso de una brasileña que tuvo que viajar a Colombia para hacerse un aborto. Sus impulsores argumentan que el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los cuerpos está por encima de las sanciones previstas para una mujer que quiere interrumpir su embarazo.

En ese sentido instaron al alto tribunal a que se pronuncie sobre si el Código Penal de 1940, en el que consta la criminalización del aborto, fuera de los tres casos permitidos, respeta los principios de dignidad de la persona humana y los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la Constitución de 1988.

En caso de que la mayoría de los 11 jueces decidan, en el medio de un debate público, que ambos artículos son anticonstitucionales, el aborto quedaría despenalizado de facto en Brasil para todas las causales. Actualmente el aborto se penaliza con hasta tres años de prisión y sólo se permite si un embarazo es producto de una violación, si el feto no tiene cerebro o si la gestión pone en riesgo la vida de la madre.

La esperanza de las mujeres brasileñas radica en que así como el Poder Legislativo de Brasil tiende a tomar decisiones conservadoras, la Corte Suprema no tanto y ha tomado decisiones más progresistas en los últimos años, por ejemplo avalando el matrimonio igualitario y legalizando el aborto si el feto nacería sin cerebro.

Brasil se moviliza por la despenalización del aborto

Inspiradas en las activistas de Irlanda y Argentina las mujeres brasileñas se movilizaron este…

Debate

En las últimas semanas la Corte Suprema brasileña convocó a paneles con expertos, especialistas y voces a favor y en contra para un debate público nunca antes visto en el gigante latinoamericano, y se espera que en menos de dos meses se dicte una sentencia histórica.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Brasil, entre 2008 y 2017 se realizaron cerca de 12 millones de abortos en Brasil. Durante su intervención ante la Corte Suprema María de Fátima, representante del Ministerio de Salud, recordó que, pese a la prohibición, una de cada cinco mujeres brasileñas ha pasado por un aborto y que cada año mueren 203 mujeres y otras 250.000 son hospitalizadas por complicaciones en intervenciones clandestinas.

Por su parte Luciana Boiteux, abogada del PSOL, resaltó que «la criminalización no impide que las mujeres aborten y, desde un punto de vista jurídico-constitucional, viola el derecho a la autonomía, la libertad, la ciudadanía y la vida de las mujeres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje