#LIBREDEACOSO

Colectivo Catalejo lanzó “Libre de acoso” , una campaña contra el acoso callejero

"Porque caminar libres por la calle es un derecho", es el lema que acompaña la campaña que busca comunicar qué es lo que sienten las mujeres cuando son acosadas en la calle.

Colectivo Catalejo lanzó “Libre de acoso” , una campaña contra el acoso callejero.
Colectivo Catalejo lanzó “Libre de acoso” , una campaña contra el acoso callejero.

Este lunes el Colectivo Catalejo lanzó la campaña “Libre de acoso” en busca de que las mujeres puedan circular por la vía pública sin miedo.

Desde la organización recuerdan que el acoso es algo cotidiano, sistemático que le pasa de forma permanente a las mujeres en la calle desde tempranas edades.

También señalan que es difícil poder dimensionar el acoso en su magnitud y empezar a entender que es un problema grave, debido a que muchas veces incluye persecución, exhibicionismo, etc, todas situaciones que provocan miedo en las mujeres y las condicionan en la forma en que se manejan en el espacio público.

El objetivo principal de la campaña es instalar el tema, que se empiece a hablar de lo que es el acoso callejero, lo que implica en las mujeres, y empezar a desnaturalizarlo.

Durante la presentación se hizo referencia al trabajo realizado en 2017 entre Catalejo y la Facultad de Ciencias Sociales y los resultados que arrojó.

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La mayoría de las personas, sean hombres o mujeres, al hablar del tema reconocen que es un cultural y que la transformación tiene que ver con el paso del tiempo, por ejemplo los más jóvenes visualizan más al acoso callejero como acoso.

La campaña

La campaña en sí es una campaña integral, apuntada a distintos públicos objetivos.

Julia Irisity, de Catalejo precisó que el primer público objetivo son los varones, ya que son quienes por un lado ejercen el acoso —no todos, aclaró—, y por otro lado a quienes más les cuesta visualizarlo y comprenderlo, debido a que no les toca vivirlo.

El objetivo es poder comunicarle al público masculino qué es lo que el acoso genera en la mitad de la población, ya que se cree que como es un tema cultural, una vez que tomen consciencia pueden rever su accionar. Al igual que cuando deje de estar avalado culturalmente. Por eso insisten en que el principal objetivo es en que se instale el tema, se hable y se discuta.

El segundo público son los testigos, dado a que como el acoso está avalado culturalmente cuando vemos que pasa lo dejamos ser, a veces porque ni se nos ocurre intervenir porque no lo vemos como algo malo, y otras porque no sabemos cómo hacerlo, explican desde Catalejo. Por eso la idea es poder brindar herramientas para saber cómo poder hacer para cortar el aval silencioso que existe y permite que siga existiendo.

Mientras que el tercer público objetivo son las mujeres, que finalmente son quienes sufren el acoso. El objetivo es que se sientan menos solas, menos culpables, se acompañen y dejen de pensar que la única manera que tienen de salir de esa situación es agachando la cabeza para que pase lo más rápido posible.

Como parte de la campaña también se creó un espacio de incidencia, que es la web, que además de contener todos los materiales gráficos y audiovisuales de la campaña y los trabajos relacionados al acoso callejero, sirva para que las mujeres depositen información para poder generar herramientas y estrategias acorde.

En la web www.libredeacoso.uy se realizar denuncias de este tipo de situaciones, ya sean vistas en la vía pública o sufridas en primera persona.

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