ESTUDIO

Los hombres perciben el acoso callejero, pero no se identifican como acosadores: «El acosador siempre es otro»

El colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral (EFI), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República presentaron este lunes los resultados de un proyecto de investigación sobre acoso callejero en Uruguay.

Los hombres perciben el acoso callejero pero no se identifican como acosadores: "El acosador siempre es otro". Foto ilustrativa Wikicommons.
Los hombres perciben el acoso callejero pero no se identifican como acosadores: «El acosador siempre es otro». Foto ilustrativa Wikicommons.

Este lunes el colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral (EFI), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre el acoso callejero en Uruguay.

Éstos demuestran que los varones creen que el acoso callejero es un problema pero no se perciben a ellos mismos como acosadores.

Entre los hombres quedó claro que el acoso existe pero que «el acosador siempre es otro». No se perciben esas conductas ni en sí mismos ni en su entorno (amigos, hermanos, etcétera). Siempre es una «cuestión lejana».

«El acoso callejero está naturalizado, es cotidiano y repercute en la libre circulación de las mujeres por la ciudad. Es una manifestación de la violencia de género, y como tal debemos trabajar en conjunto para erradicarlo», rezaba el texto de la invitación a la presentación de los resultados.

Fernanda Berrueta, integrante de Catalejo, dijo a La Diaria que, en los cuatro focus group en los que se trabajó (mujeres jóvenes, hasta 26 años; mujeres adultas, de 27 años en adelante; hombres jóvenes, hasta 25 años; y hombres adultos, de 26 años en adelante), apareció el acoso callejero como un problema “que tiene distintas manifestaciones”.

Sobre los resultados explicó que hubo matices entre ellos y por ejemplo “en el caso de las mujeres más jóvenes la problemática está más trabajada y pensada, mientras que en el grupo de los varones adultos se cuestionó la línea entre el acoso y el piropo”.

En conversación con La Diaria, Berrueta explicó «creemos que es algo que legitima el acoso como expresión de la violencia machista; para nosotros es claro que el piropo es acoso», al ser consultada sobre por qué se desnaturalizó el concepto de piropo.

El trabajo también reveló la existencia de un código intragénero: “La presencia de un varón con una mujer en la vía pública disminuye la posibilidad de que esa mujer sea acosada”, explicó la integrante de Catalejo al citado medio.

Y ese código intragénero refleja la cosificación del cuerpo femenino, porque “se muestra respeto hacia el otro varón y no hacia la mujer, lo que reafirma la idea de que el espacio público es del varón y el privado, de la mujer”.

Mientras que sobré cómo se puede combatir el acoso en el grupo de hombres jóvenes sugió la propuesta de “cortar el chiste y no seguir la joda a los amigos”; sin embargo, “no es un discurso que esté muy incorporado”.

Por su parte las mujeres que participaron del trbajao manifestaron impotencia, malestar y miedo ante el acoso, dijeron tener falta de información para enfrentar las situaciones, destacaron “la apatía y pasividad de los testigos” y “la falta de herramientas institucionales”.

IM destinará $5 millones para combatir el acoso callejero

La Intendencia de Montevideo destinará cinco millones de pesos de la recaudación del Montevideo Rock y Montevideo Tropical a la campaña contra el acoso callejero que lleva adelante ONU Mujeres.

La IM se había comprometido a colaborar con la iniciativa que busca una ciudad segura para las mujeres y brindará parte de la recaudación de los «festivales de la convivencia» realizados el primer fin de semana de diciembre, mientras que ONU Mujeres aportará el resto.

Este aporte implica pensar en la seguridad de las mujeres en torno al disfrute y la circulación por el espacio público. Por ejemplo, en otros países se ha mejorado la iluminación en algunas zonas o las paradas de ómnibus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje