CON CONTROL

Beneficios para la salud de usar poca sal en las comidas

Reducir el consumo de sal es saludable para el organismo.

Beneficios para la salud de usar poca sal en las comidas.
Beneficios para la salud de usar poca sal en las comidas. Foto: Pixabay

Los médicos y nutricionistas recomiendan siempre usar poca sal en la cocina y evitar los productos ultraprocesados que suelen tener grandes contenidos de sodio. Si bien el sodio es necesario para el organismo, consumirlo en exceso resulta perjudicial.

La cantidad máxima de consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos, sin embargo se estima que la cifra media de ingesta a nivel mundial es de entre 10 y 12 gramos.

Reducir el consumo de sal beneficia al organismo en distintos aspectos, y aunque para muchas personas puede resultar muy difícil cocinar o comer con poca sal existen muchas opciones sabrosas y saludables para sustituirla en las preparaciones.

Tres opciones para disminuir el consumo de sal sin dejar de comer rico

El exceso de sal hace daño, por eso les dejamos algunas opciones para sustituir la sal en las…

Además de evitar su uso en la cocina es fundamental controlar el sodio de los productos que compramos ya elaborados y optar por los que tienen cantidades más bajas.

Beneficios de consumir poca sal:

Más energía: El exceso de sal perjudica a la función de los riñones, y cuando éstos se sobrecargan o debilitan, causan una falta de energía que puede llegar a ser crónica si no mejoramos nuestros hábitos. Uno de los hábitos que se deben cambiar es el uso de la sal en los alimentos, combinado con una mejor alimentación general, buen descanso y ejercicio.

Prevenir la hinchazón: La acumulación de líquidos genera hinchazón en distintas partes del cuerpo, las más frecuente son en la zona de las piernas, los pies y el vientre. La hinchazón nos hace sentir pesados, molestos y, en algunos casos, también doloridos. A su vez perjudica la circulación de la sangre.

Una de las mejores formas de prevenir la hinchazón es reduciendo el consumo de sal y de todos aquellos alimentos que la contengan, sobre todo los productos ultra preocesados.

El abuso de la sal favorece la retención de líquidos y dificulta la función depurativa del organismo. Además de prevenir la hinchazón, disminuir el consumo de sal también puede ayudar a bajar de peso.

Cuidar la salud del corazón: La presión alta y el sobrepeso son dos factores de riesgo en las cusas de enfermedades cardiovasculares y ambos están relacionados con el consumo de sal. Las personas que sufren hipertensión deben directamente eliminar la sal de la dieta. Por eso comenzar a reducir el consumo de sal antes de alguna enfermedad o complicación cuida la salud cardiovascular.

El exceso de sodio reduce la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y endurece las células cardíacas, mientras que limitar la sal en las comidas también mejora la circulación de la sangre, lo que también favorece al corazón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje