DESAYUNAR

«El desayuno debería representar el 20% de la ingesta calórica diaria»

Especialista mexicana alerta sobre los riesgos para la salud de los ayunos prolongados, y hace hincapié en la importancia de un buen desayuno.

El desayuno debería representar el 20% de la ingesta calórica diaria
El desayuno debería representar el 20% de la ingesta calórica diaria

Un ayuno prolongado o pasar más de seis horas sin ingerir alimentos genera sobrepeso y altera las funciones del organismo debido a la falta de nutrientes y fuentes de energía en horas adecuadas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Muchas personas se inclinan por esta opción como método para bajar de peso, no obstante contrario a lo que se cree, dicha situación favorece a su aumento”, explicó Lorena Rodríguez Villarreal, especialista en nutrición del IMSS Coahuila, que señaló que lo ideal para bajar y mantenerse en buen peso es realizar tres comidas y dos colaciones al día.

Rodríguez Villarreal detalló que al permanecer más de seis horas sin ingerir alimento el cuerpo hace uso de las proteínas que se encuentran en los tejidos para producir la glucosa que ayude a resistir gran parte del día, situación que hace que la grasa se acumule.

“Lo correcto es evitar que transcurra tanto tiempo entre una comida y otra, además de complementar con colaciones o refrigerios saludables”, dijo.

Alimentación balanceada

A su vez hizo hincapié en la importancia de una alimentación balanceada que incluya los diferentes grupos de alimentos: carbohidratos, grasas saludables, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos, ya que son indispensables para el funcionamiento diario del organismo.

Para ella «un buen desayuno debe incluir un lácteo, cereales o pan, fruta y algún alimento proteico bajo en grasa. La recomendación es que esta comida represente el 20% de la ingesta calórica diaria”, afirmó.

La especialista señaló que desconocer los verdaderos efectos de los ayunos prolongados ha significado un impacto considerable en la obesidad, y llamó a la población a interesarse por la salud nutricional.

La advertencia de Rodríguez Villarreal se suma a la de un reciente estudio, también mexicano, que alertó que «ayunar es para el cuerpo lo mismo que dejar sin gasolina un automóvil».

Ayuno constante y prolongado causa daños a la salud

Un estudio mexicano advierte sobre los riesgos de ayunar constantemente y aclara que "dejar de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje