COMER

Ayuno constante y prolongado causa daños a la salud

Un estudio mexicano advierte sobre los riesgos de ayunar constantemente y aclara que "dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto puede considerarse ayuno".

Ayuno constante y prolongado causa daños a la salud. Foto: Pixabay
Ayuno constante y prolongado causa daños a la salud. Foto: Pixabay

Ayunar es para el cuerpo lo mismo que dejar sin gasolina un automóvil, advierten expertos mexicanos.

Nuestro cerebro, que es el centro de mando, requiere de glucosa, azúcar en la sangre para desarrollar su trabajo y esta se obtiene principalmente del primer alimento en el día, afirman los especialista.

«Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto puede considerarse ayuno», precisó nutriólogo Salvador Ortiz Gutiérrez, del Hospital Juárez de México.

Y dijo que cuando eso ocurre, cuando el cuerpo «se queda sin combustible», disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, mientras que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, el cual es irreversible en algunos casos, alertó.

Ortiz Gutiérrez dijo que cuando el ayuno ocurre en niños puede haber dificultad en procesos cognitivos como el aprendizaje y la memorización, por eso «si van a la escuela sin desayunar, les cuesta trabajo aprender», explicó.

En las personas mayores dijo que el ayuno puede provocar dificultades al realizar acciones como manejar «porque falta la glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente».

Generalmente las personas omiten el desayuno o alguna otra comida por falta de tiempo en la mañana, por la inapetencia o por el deseo de bajar de peso, en cualquiera de los casos el experto recordó que lo único que logran es «poner en riesgo su salud».

Carlos Alberto Aguilar Salinas, coordinador de la Unidad de Investigaciones Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que hay estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día «aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes».

También existe el riesgo de provocar gastritis, pues al no recibir alimentos «el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago», explicó.

No ingerir alimentos es contrario a las dietas de adelgazamiento, debido a que el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.

«Cuando eso ocurre se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, grasas y calorías», indicó.

Organizarse

Por su parte Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que en los últimos años lo que se ha visto es un cambio en los estilos de vida.

“Hay ciertas conductas en la población que no ayudan a tener un estilo de vida saludable y, uno de ellos, es estar sedentario y tener poco tiempo para comer, y cuando hay poco tiempo para comer eligen algo rápido y con muchas calorías, y eso no es bueno para la salud”, explicó.

Los especialistas resaltaron la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos, pero sobre todo elegir comida natural y evitar productos súper procesados y empaquetados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje