DELICIAS

Primera heladería vegana y artesanal del Uruguay

La Heladeria Atlantic de Caldarelli es pionera en Uruguay en fabricar helados 100% veganos y libres de gluten. Además tienen opciones sin azúcar. Conocé su historia y dónde podés encontrar sus productos.

Primera heladería vegana del Uruguay.
Primera heladería vegana del Uruguay.

En los últimos años los emprendimientos veganos vienen ganando espacio en nuestro país y en el mundo, debido principalmente a que cada vez hay más demanda porque más personas deciden dejar de consumir productos de origen animal, ya sea por razones éticas, ecológicas o de salud.

Al principio la comida vegana (sin ningún ingrediente animal) parecía que podía ser monótona o «aburrida», sin embargo hemos visto que hay una gran variedad de opciones: fiambres, chocolates, empanadas, y un montón de otras opciones, y que constantemente se suman nuevas, como es el caso de los helados.

La Heladería Atlantic de Caldarelli, que ya funcionaba como heladería ‘tradicional’ comenzó en marzo a incursionar en ellos y hoy ya son un éxito.

Desde LARED21 conversamos con Alexandra una de las dueñas para conocer un poco más cómo nació la idea de una heladería vegana y cómo fue la transformación, ya que según expresa su página de Facebook son la tercera generación de heladeros artesanos.

Historia

«Los helados han estado en mi familia desde el año 56 en la que fue conocida como Heladería Roma, ubicada en Domingo Aramburu y Gral. Flores, luego con mis padres paso al Cerro, donde estuvieron por 30 años hasta que en 2009 decidí tomar la posta» contó Alexandra, que agregó que debió decidir si continuar con su carrera de magisterio y dedicarse a la «tradición familiar» y se inclinó por la segunda. «es más que hacer helado, es una herencia, un legado como dijera una psicóloga amiga : ‘los helados corren por tu médula'» dijo.

También contó que siempre se dedicaron a helador 100% artesanales, generando todos los años nuevos sabores.

Nuevos horizontes13335624_968800673238717_4439991991414592927_n

En el 2013 la heladería funcionaba como punto de venta en el mismo lugar de fabricación de los helados, hasta que en la víspera del 1º de mayo fueron asaltados y Alexandra resultó herida de bala en el estómago y estuvo seis meses inactiva. «la fe en Dios, mi familia y la fuerza de seguir adelante lograron que continuara con mi trabajo» aseguró y explicó «tengo 39 años y tres chicos, uno de 17 y dos mellizos de 10″.

De todas maneras aunque regresó al trabajo, porque quería seguir haciendo helado tuvo que cambiar de rumbo ya que no quería atender más público. Allí ingresó en el Sector de Alimentos del Parque (PTI-C). En julio de 2015, en una de las reuniones con las diferentes empresas que forman parte del PTI-C surgió la charla con una de las fabricas que produce entre otras cosas leche de soja, lo que le dio la idea de probar hacer helado con leche vegetal.

La idea la entusiasmó tanto que continuó incursionando hasta llegar a los helados 100% veganos y libres de gluten que ofrecen hoy.

Más allá de su tendencia al veganismo cuenta que el motor inicial para dar el giro y convertirse en una heladería especializada en esos productos fueron la cantidad de niños diabéticos, intolerantes a la lactosa o el gluten que existen. Antes no se le había ocurrido salir de las líneas establecidas de lo que es elaborar un producto donde la materia prima principal y es la leche y la crema de leche,

Helados veganos

Desde que surgió la idea estuvieron estudiando e incursionando en las diferentes intolerancias para generar un buen producto. Una vez que lo lograron, y luego de varias reuniones con el Dr. de bramatología y reuniones con la Asociación de Heladeros Artesanales de Uruguay llegaron a poder registrar su helado vegano. Eso, asegura Alexandra no fue fácil, ya que si bien tuvo el apoyo de la Asociación, de la cual forma parte desde hace seis años, este es un país ganadero y el reglamento bramatológico exige que el helado debe ser producido con leche y crema de leche en un porcentaje importante en la fórmula, es decir que no podían hacer helado vegano. Así surgió el nombre «postre helado vegano» para poder comercializarlo y desde bramatología accedieron.

A partir de allí continuaron con la tradición de helados artesanales pero dieron un giro para pasar hacer solamente helados libres de origen animal y se embarcaron en ese desafío. «Hoy tenemos el placer de ser la primera heladería en nuestro país en fabricar helado vegano, elaborar una crema con leche de almendras y un chocolate con leche de coco fue lo máximo!. Comenzamos en marzo y hasta ahora no hemos parado gracias a Dios», expresó Alexandra. Y agregó «arrancamos con 5 sabores, hoy vamos por 20 y se vienen más. Todo el día estoy pensando en nuevos sabores, trabajar con productos naturales sin animales es un placer inigualable».

A su vez considero que día a día «seguimos descubriendo y afirmando que la Tierra nos puede dar más de lo que podemos imaginar, muchos no estarán de acuerdo pero hay un mundo mucho mucho más rico nutricionamete hablando sin necesidad de llevar una alimentación carnívora».

Y concluyó «nuestra meta es no dejar de hacer un helado de excelente calidad, en el que todos pueden elegir una opción de un helado diferente pero de tipo artesanal y sin ingredientes de origen animal, libre de gluten y con opción sin azúcar, y posicionarnos como Heladeria Vegana».

¿Qué sabores ofrecen y dónde se pueden encontrar?

SABORES

Con azúcar:
crema de almendras , crema con canela, crema con cerezas, chocolate, chocolate con naranja, chocolate turco (con higo turco), frutilla, limón, banana, banana split, mango, frutos del bosque, remolacha, coco, mantecol, moka y menta.

Sin azúcar: crema de almendras , crema con canela, coco, chocolate, frutilla, menta, crema con manteca de maní, café y banana.

Próximos: summer (albhaca ,anana y jengibre), guayaba, chocoltae blanco bariloche (con frutos secos) y más.

La heladería funciona mediante envíos a domicilio dentro de Montevideo, recibiendo los pedidos a través de la página de Facebook o por WhatsApp 095068114. También se pueden encontrar los productos en los tres locales de «La Molienda», y en postres servidos de Hall Central. En breve habrá puntos de venta en otros lugares que irán informando desde la página. La ubicación de la planta es en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, Haití 1500 local 002. y allí también se pueden retirar.

A su vez realizan diferentes eventos servicios de fiestas, cumpleaños, escuelas, etc. Todos los contactos son por Facebook o WhatsApp.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje