EN BRASIL

Caetano Veloso: “Nunca más” actuará en Israel por trato a palestinos pero judíos brasileños responden

Caetano Veloso y Gilberto Gil vienen de realizar una girar de conciertos que incluyó a Israel, y ahora el primero anuncia que ya no volverá más debido a la “segregación”, “violencia y opresión” que el Estado judío ha desatado contra los palestinos en los territorios ocupados.

Durante su visita a Israel, Veloso y Gil visitaron el lado palestino. Foto: Caetano Veloso - Facebook.
Durante su visita a Israel, Veloso y Gil visitaron el lado palestino. Foto: Caetano Veloso – Facebook.

“Visitar Israel para no volver más a Israel”, se titulaba el artículo publicado el domingo en Folha de Sao Paulo donde Caetano Veloso repasó buena parte de la gira, de la cual reconoció que tiene una especial afición por el país “que me gusta físicamente”, y en particular por Tel Aviv, ciudad a la que asegura “echar de menos”, pero que la realidad que se vive en Israel lo ha llevado a decidir que “nunca más” volverá.

«Ahora que una tercera intifada se perfila constato, de lejos, que la paz que juzgaba ver dentro de Tel Aviv -y que comenzaba a pensar ser la paz que no quiero- era, como sin embargo sabía todo el tiempo, frágil, ilusoria y superficial”, sentenció el cantautor de 73 años.

Caetano que a instancias del uruguayo Jorge Drexler se había entrevistado con israelíes críticos de la política oficial, visitó distintas áreas de Cisjordania, durante su estadía, tras lo cual sintetizó lo visto  recordando unos versos de Marcelo Yuka, para definir lo que vio como “La paz que yo no quiero”.

Los judíos brasileños le piden vuelva a Israel

“Caetano Veloso, desafortunadamente, sucumbió a esta ola antisemita y se ha hecho ciego ante la incitación al terrorismo y al odio contra los judíos en los lugares que visitó y en los movimientos con los cuales ahora simpatiza”, dijo por su parte el presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Fernando Lottenberg. En un comunicado entregado a la prensa, los judíos brasileños representados en la entidad lamentaron “profundamente” los dichos del cantautor a Folha de Sao Paulo.

Paralelamente le piden que regrese “a Israel para que entienda mejor lo que pasa en el país”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje