HISTORIA VIVA DE MÉXICO

Abordar con Andrés Manuel el tren de la dignidad

Un día antes de su cumpleaños número 65, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, con los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En las librerías de la capital yucateca varias mujeres y estudiantes de diferentes edades se acercaban a comprar los libros titulados: Oye Trump y No decir adiós a la esperanza, cuyo autor es el próximo mandatario de la patria de Sor Juana Inés de la Cruz. En homenaje a ella se celebra cada 12 de Noviembre, el Día Nacional del Libro.

Tren Maya.
Tren Maya.

En los principales diarios y revistas que se editan y circulan en Mérida, como La Jornada Maya, Diario de Yucatán y Por Esto, se habla del proyecto de infraestructura turística denominado: Tren Maya, el cual, podrá beneficiar a la población de la región conocida como el Sureste mexicano.

Mientras Andrés Manuel conversaba con Alejandro Moreno Rosas, gobernador de Campeche; Alejandro Villa Rosal, titular de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, jefe ejecutivo de Tabasco; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y Manuel Velasco Coello, un grupo de jubilados que diariamente asisten a un café de la famosa Avenida Montejo, repasaban titulares y escuchaban en los noticieros de la televisión los comentarios de analistas sobre la marcha que un día antes, el domingo 11 de noviembre, realizaron en la Ciudad de México, 5.500 personas aproximadamente para criticar la decisión del presidente electo sobre el lugar donde deberá construirse el nuevo Aeropuerto de la capital luego de realizar una consulta pública para elegir entre los poblados de Texcoco o Santa Lucía.

Tren de la Dignidad

Aurelio, ex trabajador de Petróleos Mexicanos dijo: “Tenemos que subirnos en el Tren de la Dignidad para hacer historia. A propósito de trenes y obras públicas, porque hemos estado rezagados como población. Ocurre en México, que los trabajadores y la gente más pobre vive postergada”. Los lectores y estudiantes de Yucatán recuerdan que el próximo 20 de noviembre, México celebrará el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En broma algunos aseguran que con el tiempo la Revolución se convirtió en “robolución” y por eso Andrés Manuel López Obrador, quien nació el 13 de Noviembre de 1953, es decir 43 años después de iniciada la Revolución Mexicana, ha insistido en comenzar a trabajar desde el próximo mes para procurar cambiar el régimen antidemocrático de corrupción y privilegios.

Ante las críticas fuertes e incluso las amenazas de grupos empresariales y de la extrema derecha que se escuchan en radiodifusoras, canales de televisión y que se han publicado en diarios y revistas en los recientes 20 días contra Andrés Manuel y su proyecto de nación, el ilustre tabasqueño, paisano del escritor Carlos Pellicer, afirmó: “Tenemos que debatir de manera respetuosa. Debe haber diálogo circular y libertades plenas para todos; para el que critica en los medios y que el que es criticado tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho. Espero que nadie se sienta ofendido”.

Simpatizantes, dirigentes y militantes de las colectividades Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, así como miles de mujeres y hombres de otros movimientos o sin partido, que votaron por el proyecto de Andrés Manuel el pasado primero de julio, están interesados en apoyar, empujar y subirse al Tren de la Dignidad, para que la mayoría de los mexicanos Hagan Historia.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje