Nicaragua

Sandinismo y reconciliación, ¡Sí!, Paramilitarismo Orteguista, ¡No!

Hace 40 años, mientras releíamos la obra literaria de Rubén Darío, decíamos: "¡Viva el Frente Sandinista!, ¡Abajo la dictadura Somocista!.

manifestacion-nicaragua-ortega

La reflexión del catalán Federico Mayor Zaragoza publicada en LaRed21 sobre Nicaragua y ese otro clamor desoido me recordó las luchas populares en Centroamérica hace 40 años y toda la Solidaridad que se forjó en naciones como Colombia, Perú, México, Venezuela y Cuba hacia la Revolución Sandinista.

En 1978 la muerte del periodista Pedro Joaquín Chamorro a manos de esbirros de la tiranía Somocista hizo que varias organizaciones de periodistas y promotores de derechos humanos miraran hacia Nicaragua y propugnaran por la finalización de la represión. En Bogotá empezaron a circular folletos con la biografía de Carlos Fonseca Amador y Cesar Augusto Sandino.

Recibimos la visita de dos grandes personajes de la literatura nica: Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez. En varios diarios y revistas de diferentes tendencias se analizaba la vida política y social de Nicaragua. No teníamos Internet ni redes sociales, pero en los diarios que nos enviaban desde México, como El Día, también en la revista Nueva Sociedad que se imprimía en Caracas y circulaba ampliamente en Lima, así como en las ediciones de Tricontinenal y Granma producidas en La Habana, nos encontrábamos los Amigos de Nicaragua.

Hace 40 años, mientras releíamos la obra literaria de Rubén Darío, decíamos: «¡Viva el Frente Sandinista!, ¡Abajo la dictadura Somocista!. Hoy en 2018 podemos decir: «¡Viva Nicaragua Libre!, ¡Sandinismo y reconciliación, Sí!, Paramilitarismo Orteguista, ¡no!», ¡Venceremos!

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje