El carroñero de la política uruguaya

Foto de archivo
Foto de archivo

Según Wikipedia, “un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores”. Podemos adaptar perfectamente esta definición a nuestra realidad política ya que se encuentran varios actores de este singular proceso natural cuyo comportamiento se asemeja mucho. Analicemos entonces al primer actor; el carroñero en este caso está abusando del sistema de justicia, o sea de los fondos públicos para hacer indirectamente su campaña electoral pagada por el pueblo uruguayo.

Un equipo de investigación criminal, fiscal, abogado, etc. consta de varios empleados públicos que gozan de un merecido buen salario y si multiplicamos la tasa horaria de cada uno de ellos por las horas empleadas en la investigación y durante el juicio, más el salario del juez y otros gastos extras, llegamos fácilmente a la conclusión que estamos gastando mucho más en hacer e investigar denuncias tras denuncias, fundadas o no, por gastos de tarjetas corporativas cuyo monto total a lo mejor no se equipara con los costos del equipo de investigación y del juicio mismo. Irónicamente, el mismo denunciante ya reconoció que algunos gastos realizados en las tarjetas corporativas no concordaban con la denuncia formulada inicialmente. Pregunto: denunció sin tener datos fidedignos? Ahora, porqué últimamente estamos mediatizando los gastos de las tarjetas corporativas realizados entre el 2010 y el 2015, y otros temas que involucran personajes públicos del FA y antes no?

Es porque el mismo partido oficialista hace unos años promulgó la Ley 18.381 de acceso a la información y estamos aprovechando la coyuntura preelectoral? Es porqué empezamos la campaña electoral sin anunciarla oficialmente? Se pisó la cola él mismo cuando aprobó la ley? Porqué el Frente Amplio promulgó esta ley a sabiendas del grado de exposición de algunos jerarcas y que la oposición iba a usarla en su contra llegado el momento? Serán nabos o querían simplemente evitar lo que antes hacían los partidos tradicionales? Durante los gobiernos anteriores también había tarjetas corporativas pero no había mucho control, o piensan realmente que antes era el mundo perfecto de Aldous Huxley? Pero volvamos al tema ecológico, este presunto carroñero está usando el sistema de justicia para hacer campaña electoral, está escarbando los cadáveres de personajes públicos sin haber participado directamente en el trabajo realizado por los ejecutivos y está contribuyendo a eliminar los mismos para contribuir al reciclaje político. Ahora quién se beneficia de todo esto?

Se imaginaran que los partidos tradicionales deben estar riéndose panza arriba observando desde la tribuna cómo el Partido Independiente hace el trabajo de zapa en primera línea. En todo caso, yo lo estaría y va muy bien con el objetivo principal de retomar el poder. Porque si bien este Partido Independiente tiene algún peso popular en la actualidad, éste no es suficiente para ganar las elecciones el año que viene; ahora … con quién hará yunta el Partido Independiente en las próximas elecciones? Los dejo con la gran interrogante…. a lo mejor ya no va a ser tan “independiente”. Siguiendo con el proceso ecológico, ahora es la etapa del siguiente actor del proceso natural que estamos analizando: los “descomponedores”.

Estos van a aprovechar toda la coyuntura y van a dejar que otros se devoren y se peleen para venir como héroes salvadores y recuperadores de la situación. Según Internet, los descomponedores son un tipo de organismo básico y esencial a instancias de lo que llamamos la cadena alimentaria, porque son todos aquellos que se ocupan del aprovechamiento de la materia y de la energía que presentan los restos de animales y de plantas. Si aplicamos esto a la vida política actual, nuestros descomponedores van a aprovechar de la energía que va a dejar el Frente Amplio tratando de defenderse de todas las denuncias existentes y de las que vendrán, para poder ganarse al público y levantar la cota electoral con el fin de cumplir la gran meta y concluir así el ciclo ecológico. Para terminar, si las cifras presentadas o visibles en Internet de lo que probablemente se pusieron estos ejecutivos en los bolsillos son ciertas, suena ridículo lo que pudieron realmente enriquecerse… Ser ejecutivo de una de las empresas más importantes del Uruguay no es un trabajo de 9 a 5, tiene mucho stress y horas de dedicación, hasta casi no hay tiempo libre ni mucho menos familiar. Esto se evalúa antes de hacer la denuncia? Yo sé que, como en casi todos los países, hay auditorias en las cuales se analizan los haberes antes y después de ocupar un cargo público para evitar justamente el enriquecimiento ilícito con los fondos públicos, estoy muy de acuerdo y es algo que hay que hacer. Ahora me pregunto: se hizo esto a todos los que ocuparon un cargo público en épocas anteriores? Y que pasa con los actuales?

Habría que hacer las cuentas y ver de cuánto fue realmente el presunto enriquecimiento ilícito de los ejecutivos de ANCAP y ALUR comparado con otros que ocuparon los mismos cargos. Se podrán comprar un apartamento en Avenida Italia? En fin, dado el panorama de guerra mediática que no va a terminar en un futuro cercano, si yo fuera el intendente de Montevideo pondría las barbas en remojo porque está en la mira y pudiera ser el próximo y lógico objetivo mediático.

Los comentarios emitidos en esta sección son responsabilidad entera de su firmante y no necesariamente representan la posición de LARED21.

Senador De León: ALUR ganó 7 millones de dólares y tuvo que darle un premio a Abengoa

El senador de la Lista 711 Leonardo De León aseguró que Alcoholes del Uruguay (ALUR) logró…

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje