Señor Alcalde del Municipio E de Montevideo – Don Francisco Platero

El Parque Rivera es “uno de los mejores sitios dentro de Montevideo para la observación de aves

s_MLA_v_V_f_2871138231_072012

Carta enviada por una vecina al Alcalde del Municipio E

Sr. Alcalde del Municipio E de Montevideo
Don Francisco Platero

De mi consideración

Permítame presentarme. Soy Carmen Roig, vecina del Municipio E. Tengo 74 años y he realizado varios cursos sobre aves y medio ambiente organizados por ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología).
El motivo por el cual solicito su atención, se relaciona con los conocimientos que he adquirido en dichos cursos en los cuales aprendí que el Parque Rivera es “uno de los mejores sitios dentro de Montevideo para la observación de aves (…) el lago alberga una diversa avifauna (…) y en la isla, se refugian, duermen e incluso nidifican muchas aves”.
En el parque se encuentran “más de 90 especies a lo largo del año (…) muchas acuáticas y de bañado. Entre las que viven en el lago, se destacan por su rareza, no sólo en Montevideo, sino en todo el Uruguay. en primer lugar el macá gris y en segundo lugar el pato zambullidor.” (el subrayado es nuestro). *
Podríamos seguir mencionando especies de aves, pero no queremos abusar de su tiempo.
Además, el lago surte al Arroyo del Molino de Pérez, dentro del Parque Arquitecto Baroffio, que también posee una variada avifauna.
Como se comprenderá, por estos motivos y otros como la riqueza forestal, estamos muy alarmados y muy preocupados con su idea de intervención en el Parque Rivera.
Percibo que Ud. está muy ilusionado con su proyecto, tanto como yo estoy alarmada.
Por favor, le ruego, le pido, le solicito que lo reconsidere.
No estamos hablando de unos pocos “pajaritos”. Se trata de más de 90 especies, con varios integrantes cada una, dos de las cuales, como ya señalamos, sólo se encuentran allí.

Me imagino que Ud. no querrá pasar a la historia como la persona que destruyó para siempre un patrimonio tan importante, tan rico, y cuya pérdida, no sólo es irreparable, sino que tendrá otras inevitables y nefastas consecuencias en la avifauna de Montevideo y del país.
Si Ud. realmente quiere a esta ciudad, no destruya su riqueza natural, por favor.
Hay decenas de emprendimientos que se pueden realizar, incluso más baratos y que lo pondrán en la lista de los alcaldes constructivos y queridos y no en la de los alcaldes destructivos del medio ambiente ciudadano.

En Montevideo, a los 30 días del mes de julio del 2015

Carmen Roig
C.I. 944.256-8
Tels. 2614 0980 y 095 282 507

* Las citas entre comillas, corresponden a: “Guía de aves de Montevideo” de Gabriel Rocha, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje