CEIP

La alegría y la diversión aprendiendo y compartiendo, comenzó en 130 escuelas de todo el país

La 29° edición del Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), comenzó en 130 escuelas de todo el país, ofreciendo a más de 12.000 niños la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes colonias de vacaciones del Uruguay.

El comienzo de la actividad –que se extenderá hasta el 9 de febrero- se celebró con un acto de apertura, que se realizó en una cálida mañana en la Escuela N° 309 del barrio Santa Catalina, con la entusiasta presencia de decenas de niños, sus padres, y los docentes del centro educativo, acompañados por las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La propuesta –que alcanza a todo el territorio nacional- reúne a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras.

Cabe recordar, que en los comienzos el programa se propuso como una herramienta para que los niños asistieran a los comedores a efectos de abatir el riesgo nutricional.

Desde hace tres años, se realiza una reformulación -asesorada por las Inspecciones Departamentales del CEIP- que promovió la inclusión de nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, que motivan y contribuyen a facilitar la transición de los niños hacia la Educación Media Básica.

En el sustento del PEV participan varias instituciones: el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, el CEIP, el MEC, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones, el Plan Ceibal, las Intendencias Departamentales de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, y las empresas Ta-Ta y Unilever.

En esta oportunidad, la empresa Ta-Ta entregó 150 colecciones de 21 libros cada una, para escuelas públicas de todo el país, a fin de colaborar con las bibliotecas que albergan las colonias de vacaciones del CEIP.

Compartir con alegría

La Directora de la escuela anfitriona, Maestra Sara Fierro, destacó la importancia de la actividad, señalando que “no hay verano educativo sin ustedes, los niños y los maestros. En verano hablamos, pero también escuchamos para aprender”, aunque valoró lo significativo “es que sean felices”.

El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, subrayó que el PEV “no es sólo una propuesta de Primaria, sino que involucra a muchas instituciones, porque se trata de una propuesta de política pública donde la escuela no está sola”. Asimismo, dijo que en las actividades se invierten unos 75 millones de pesos, aportados por todas las instituciones participantes.

Valoró el esfuerzo de la comunidad barrial de Santa Catalina, en la medida que “esta escuela la construyeron los vecinos y a partir de allí, pasó a ser una escuela pública. Esto es, profundizar la participación ciudadana”.

Por su lado, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, hizo hincapié en la labor interinstitucional “que busca los espacios para contribuir con la enseñanza. Estas actividades permiten que en las zonas más humildes tengan vacaciones, porque hay profesionales en estas zonas que viabilizan estas oportunidades”.

La celebración en la soleada mañana se completó con música y canciones, por parte del grupo “La Extravagancia Trío”, el cual compartió con los asistentes varios temas infantiles, que fueron coreados -y bailados- por niños, docentes, vecinos y autoridades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje