VIAJES

Cómo las tribus de viajeros de 2030 atravesarán los aeropuertos

Los viajeros esperan estar informados, conectados y seguros, especialmente cuando están en el aeropuerto. Estas expectativas continúan creciendo y nuestra más reciente investigación Future Traveller Tribes 2030: Beyond Air Travel profundiza en cómo las seis tribus de viajeros podrían remodelar otros segmentos de la industria, incluyendo aeropuertos.

unnamed
Gustavo Murad, Director de Negocios para Compañías Aéreas y Aeropuertos, Amadeus LATAM.

Por una razón u otra, que van desde frustrantes colas de seguridad a caras botellas de agua, los viajeros parecen temerle a la experiencia del aeropuerto. Sin embargo, hay oportunidades para que los actores aeroportuarios cambien estas percepciones. Estas son algunas ideas para considerar:

Amantes de la Comodidad 

Esta tribu quiere ser conducida por el aeropuerto y sus teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles serán su auxiliar de navegación, no un canal para mensajes de marketing de minoristas libres de impuestos. Esperan que las direcciones sean ofrecidas en su lengua materna – de especial importancia para los nuevos viajeros de mercados emergentes. Los aeropuertos con señalización digital de respuesta, o que ofrecen aplicaciones de traducción, pueden simplificar las cosas.

 

Puristas culturales

Esta tribu tiene un enfoque funcional de la experiencia del aeropuerto y podría incluso buscar puntos de salida y de llegada más pequeños, menos comerciales, para evitar la multitud. Dado que están interesados ​​en explorar las atracciones menos conocidas, son más receptivos a un tono informal y alternativo en los mensajes de marketing.

 

Buscadores de capital social

La voluntad de compartir información personal hace de esta tribu el sueño de un comercializador. También son receptivos a los mensajes de marketing, siempre y cuando sean relevantes. Los operadores de aeropuertos y sus socios también pueden beneficiarse del hecho de que esta tribu está siempre conectada, disponible y responde digitalmente.

 

Cazadores del Lujo

La experiencia aeroportuaria exigida por los Cazadores del Lujo es un nivel VIP de servicio, que evita las colas de seguridad habituales, los procedimientos de check-in y la espera en la sala de abordaje. Ellos quieren pasar como una brisa a través del aeropuerto y despegar sin perder el ritmo. Los aeropuertos ya ofrecen algunos de estos servicios para la realeza y celebridades de la lista A – los Cazadores del Lujo esperan ser tratados de la misma manera y pagarán por el privilegio.

 

Viajeros por Obligación

El aeropuerto es un elemento funcional de su viaje, y esta tribu es probable que incluya viajeros experimentados. Esperarán que iniciativas como el esquema de Trusted Travels de los Estados Unidos se aplique en todo el mundo. Un fácil check-in también es un hecho – algunos aeropuertos han probado el check-in a través de Bluetooth – esquemas similares necesitan ser ampliados para esta tribu.

 

Trotamundos Comprometidos

Los Trotamundos Comprometidos quieren saber que sus opciones de viaje son lo más sostenibles posible. Para satisfacer las expectativas y necesidades de esta tribu, los aeropuertos deben tomar medidas para reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el medio ambiente de sus operaciones, y comunicar estos esfuerzos de manera efectiva a los viajeros. Al hacerlo, podrán ofrecerles una oferta significativa.

En América Latina, tenemos un nivel intermedio de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, que trae tanto un sentido de urgencia para los ajustes, como la oportunidad de dar forma a sus propias experiencias en aeropuertos sin necesidad de importarlos de otras culturas. Se trata de un mercado relativamente inmaduro, con gran potencial de crecimiento, y eso significa que los aeropuertos tienen que lidiar mejor con los nuevos usuarios que están adoptando cada vez más el transporte aéreo. Sin embargo, cuidar de las seis tribus es una exigencia en cualquier parte del mundo para un aeropuerto que quiere ser cada vez más lo que debe ser: un espacio de buenas expectativas, no un martirio.

 

Para obtener más información sobre cómo estos segmentos de viajeros tendrán un impacto en la industria de los viajes, lea el informe completo de Future Traveller Tribes 2030: Beyond Air Travel (disponible solamente en inglés).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje