ANEP

Estudiantes y docentes destacados en 2019 fueron reconocidos por el Consejo de Educación Secundaria

El Consejo de Educación Secundaria (CES) entregó los premios “Inspira” que por quinto año consecutivo reconoce las actividades de estudiantes destacados a nivel nacional e internacional. Fueron premiados veinticinco proyectos de todo el país.

191206_01

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, permitió entregar veinticinco reconocimientos a estudiantes destacados por distintas actividades educativas, culturales, deportivas, sociales y científicas. “Inspira 2019” reúne a delegaciones de todo el país y en su quinta edición congregó a unas cuatrocientas personas de todo el territorio nacional.

Los adolescentes fueron llegando desde todos los puntos del país con el traslado que dispuso el CES para asegurar la presencia de todas las delegaciones. En un ambiente de alegría y de intercambio, los momentos previos a la premiación sirvieron para que jóvenes de distintos puntos intercambiarán experiencias entre ellos.

Ana Olivera, directora general del CES, destacó que además de la presencia de estudiantes que fueron acompañados por sus docentes, las familias también estuvieran presentes en el reconocimiento.

Indicó que “cada vez más liceos públicos de todo el país se embarcan en la tarea de socializar proyectos” y que estos proyectos “se implementan de manera transversal, ocupando un lugar importante en todo el territorio”. Reflexionó sobre el papel de los docentes que proponen proyectos educativos siendo “referentes” de la institución, y donde además “pueden socializar los proyectos”, lo que marca “una identidad profesional propia, en un mundo que es cada vez más interpelante”.

Iván, estudiante del Liceo de Tala, cuyo proyecto propone erradicar la xenofobia creando una red de voluntariado con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, destacó que en el Día Mundial del Voluntariado (5 de diciembre) “es importante ayudar invirtiendo horas extra curriculares para ayudar al cambio”. Explicó que “es muy importante que se escuche la voz de los adolescentes porque ese es el mayor acto democrático”.

Por su parte Lucía, estudiante y representante del Liceo “Profesor Juan Luis Perrou” de Colonia del Sacramento (premiado por su proyecto “Operación Luciérnaga”) manifestó que el encuentro permite a los participantes “reforzar los lazos de amistad” y «nos ayuda a formarnos como líderes”. El proyecto “Operación Luciérnaga” fue premiado en el concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que desde 2016 incorpora medidas tecnológicas y operativas promoviendo hábitos eficientes tanto dentro del Liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.

191206_02

Los proyectos

Franco Acuña, Florencia Blanco, Constanza Flores, Esmeralda Caro Pieri, Facundo Di Fortuna y Nicole Uhalde fueron premiados por participar en el campamento científico Bayer Kimlu en la ciudad de San Pedro de Atacama, Chile, actividad que contó con la participación de más de cuarenta jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina.

También se premió a Evangelina Rolón del Liceo 30 y Guzmán Vasilic del Liceo 7, ambos de Montevideo, quienes fueron seleccionados para integrar la selección de Latinoamérica que participó en el Jr. NBA Global Championship que tuvo lugar en Orlando.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje