interCEA

Primera Olimpíada de Matemática entre Centros Educativos Asociados

Estudiantes de los Centros Educativos Asociados (CEA) 183 “Nelson Mandela” y 255 “Las Canteras” del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) participaron de la primera Olimpíada de Matemática interCEA. Esta instancia permitió que jóvenes de ambos centros de estudio, inaugurados este año, se conocieran e intercambiaran a partir del aprendizaje.

191127_01

En el CEA 183 “Nelson Mandela” (Carrasco Norte) y en el CEA 255 “Las Canteras” (Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer), se dicta el Ciclo Básico Tecnológico. Allí concurren diariamente alrededor de 220 estudiantes de entre 12 y 17 años. Ambos CEA funcionan coordinadamente con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

La propuesta educativa de los CEA se diferencia en cada centro por la oferta de Talleres Optativos Curriculares (TOC) que están enfocados en el arte, el teatro, la música, el diseño, la recreación y la robótica, y son ofrecidos luego de un trabajo participativo con la comunidad.

Además del Ciclo Básico Tecnológico se trabaja en proyectos en distintas especialidades, entre ellas robótica y eficiencia energética.

La realización de las primeras Olimpíadas de Matemática entre estudiantes de los CEA surgió a partir de una propuesta de Joaquín Giménez, profesor de Matemática del CEA 183, que fue muy bien recibida por las coordinadoras de estos centros educativos.

“Se trata de una competencia pero sin darle ese enfoque, mirando más hacia el aprendizaje que deja y al intercambio entre los jóvenes de primer año. Las Olimpíadas se desarrollaron en tres etapas que culminaron hoy. Los que no pasaban de fase igual se quedaban para compartir un momento entre todos. Es una experiencia de integración y de aprendizaje”, expresó.

La competencia propuso ejercicios en cada oportunidad acordados previamente por los profesores de ambos CEA. Si las calificaciones obtenidas por los estudiantes eran óptimas se pasaba a una siguiente etapa.

El profesor destacó la disposición y la “buena onda” de los alumnos con sus compañeros del otro CEA.

PORTADA 2

Aprendizaje e integración

Rafael del CEA 183 afirmó que le gustó la experiencia “porque está bueno unirnos con otros CEA y además podés aprender. Me gusta la Matemática y me gustó juntarme con estudiantes de otro CEA para participar de una competencia amigable”.

La coordinadora del CEA 183, Gabriela Silvera, agradeció a los profesores y estudiantes que participaron. “Este día nos parecía muy importante por ustedes, para vivir estos momentos que nos hacen bien a todos y nos enriquecen. Felicitaciones por la actuación que tuvieron todos. Está bueno que a pesar de que haya alumnos de otro CEA todos puedan sentirse parte de lo mismo”, manifestó.

Los estudiantes que aguardaban expectantes los resultados recibieron un diploma de participación. El ganador y los dos finalistas obtuvieron una medalla que lucieron con orgullo. El anuncio del primer puesto, obtenido por Bruno Rodríguez, coincidió con el día de su cumpleaños. Sus compañeros lo aplaudieron con alegría y recibió halagos como “sos capo”.

Las profesoras del CEA 255, Karina Silvera y Beatriz de los Santos, junto a su coordinadora, Alejandra Bentancur, destacaron que los puntajes obtenidos por los jóvenes estuvieron muy parejos entre sí. “Tuvimos que hilar muy finito para definir. Estamos muy contentos con el resultado”, indicaron.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje