ANEP

UTU cuenta con modernos equipos de riego por goteo donados por Israel en 20 escuelas agrarias

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), puso en marcha el Proyecto “Creciendo gota a gota”, que consiste en la instalación de equipos de riego por goteo en veinte escuelas agrarias de todo el país, donados por el gobierno de Israel al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

El Proyecto se inauguró en la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José, en el marco de una ceremonia encabezada por la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez, la Directora del Programa de Educación para el Agro, Ingeniera Agrónoma Susana Lerena, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Enzo Benech, la Embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, y el Intendente Departamental de San José, José Luis Falero.

phoca_thumb_l_foto-012

La propuesta, también incluye la donación de tres invernaderos modulares tipo macrotúneles para dos escuelas. Los equipos de riego consisten en kits familiares, que beneficiarán los aprendizajes de unos 2.000 jóvenes residentes en el medio rural, abarcando todo el territorio nacional.

La inclusión de equipos de riego en estos centros escolares permitirá a los estudiantes tomar contacto con una tecnología de riego de avanzada.

En ese contexto, los jóvenes que estudian en estas escuelas agrarias podrán acceder a estos conocimientos, ponerlos directamente en práctica y difundirlos en su entorno familiar, estimulando así una importante mejora de sus propias producciones.

Valiosa tecnología

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez, al tiempo que mostró su beneplácito por la incorporación de la moderna tecnología, destacó que la iniciativa supone «algo más que una donación de equipamiento. Tiene un valor muy importante, porque no sólo se trata de la herramienta, sino de enseñarnos a usarla”.

phoca_thumb_l_foto-021

Con la instalación del sistema de riego por goteo, se logra “trabajar el agua, nada más, nada menos. Israel está en ventaja, porque desarrolló el buen uso del recurso”.

Pérez valoró que contar con el recurso hídrico “es imprescindible para la producción.  No siempre vamos a tener agua en cantidad”. Asimismo, consideró que en Uruguay “estar preparados para regar nos cuesta”. No obstante, observando las diferentes situaciones que se verifican durante el año en materia climática, “debemos apreciar el recurso del riego”. “Que esto nos motive y promueva el conocimiento de la utilización del recurso”, puntualizó.

La Embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, sostuvo que la concreción de la iniciativa es “un sueño cumplido. El Proyecto deviene de la tecnología de Israel y su compromiso con el Uruguay”.
Por su lado, el Ministro Benech consideró que la instalación de la tecnología en las Escuelas Agrarias de la UTU, significa “una apuesta a un país distinto, que los mayores queremos construir con los jóvenes. El agua y la huerta son temas fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje