Mundial

Estudiantes liceales de San Carlos estarán en Rusia para trasmitir por radio el Mundial 2018

La comunidad educativa del Liceo N° 1 de San Carlos (Maldonado), despidió con alegría a la delegación que estará en Rusia para trasmitir por radio el Campeonato Mundial de Fútbol 2018, en particular la participación de la selección uruguaya, concretando un proyecto pedagógico-didáctico elaborado –a partir de la imaginación- con esfuerzo, perseverancia y el apoyo insustituible de alumnos, padres, profesores, vecinos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y dos empresas privadas locales.

A la aventura
A la aventura

La delegación está integrada por los alumnos Brian Gutiérrez, Elena Jauregui, Macarena Chávez y Verónica Tejera, y los profesores Valentina Machado, Enrique Olive y Guillermo Ferrari.

Se trata de un viaje con un claro objetivo pedagógico-didáctico, teniendo en cuenta que, además de la cobertura deportiva, los estudiantes generarán diversos contenidos de índole histórico, social y cultural, los cuales, serán trasmitidos en la Radio FM 90.9 -que pertenece al Liceo y es la única emisora educativa del Consejo de Educación Secundaria (CES)- y también servirán de insumo para diversos trabajos en las aulas.
La experiencia es un trabajo interdisciplinar, que involucra a todos los integrantes del centro educativo y apunta a una constante interacción entre el aula y la delegación que estará en Rusia.

Los viajeros se hospedarán durante 19 días en Nizhny, ciudad en la que estará la delegación uruguaya. Desde allí viajarán a las sedes donde se jugarán los partidos en los que participará Uruguay: Ekaterimburgo, Rostov del Don y Samara.

IMAGINACIÓN

“Como todas las ideas, arrancan de rebote”, expresó Guillermo Ferrari -profesor de Biología-encargado de la radio desde hace cuatro años- e impulsor del viaje. Todo comenzó en 2016, luego que una estudiante del liceo realizara una cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, adonde había ido como espectadora.

Valiosa experiencia
Valiosa experiencia

A partir de ese antecedente, a Ferrari se le ocurrió la idea de que un grupo de alumnos pudieran ir a cubrir el Mundial de Rusia 2018. Luego de averiguar todos los pormenores, se reunió con los padres y les planteó la idea.

La propuesta tuvo eco y todos pusieron manos a la obra, comenzando a realizar diferentes actividades para recaudar fondos y, lo que en principio parecía imposible, comenzó a hacerse realidad. En diversos eventos, vendieron ravioles, canelones, paellas gigantes, realizaron bingos, y fueron reuniendo los recursos. Asimismo, recibieron el apoyo de la AUF, la cual, obsequió las entradas y una camiseta oficial de la Selección para cada miembro de la delegación, además del aporte de dos empresas privadas del departamento.

QUERER ESTAR

La Directora del Liceo, Profesora Alejandra Garay, destacó la importancia de la experiencia que vivirán los alumnos, y la posibilidad de contar con la radio, como un espacio que permite a los estudiantes permanecer en la institución.

“El liceo como un lugar en el que los chicos quieran quedarse. Para nosotros es fundamental, lograr que estén aquí, porque los adolescentes necesitan de espacios para trabajar y crear. Ellos son los motores. Es decir, profesores motivados, motivan a los estudiantes y se generan estas dinámicas”, precisó.

Por su lado, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, subrayó la importancia de “organizar los tiempos del centro educativo para generar espacios donde los jóvenes quieran estar, disfrutar, quedarse a aprender es muy bueno”.

Se trata de “romper esa fragmentación de asignaturas, una tras otra, y ver que el tiempo con motivación y el conocimiento y el tiempo con sentido, pueden llegar a avances y aprendizajes superiores”, dejando de lado la “simple permanencia en un lugar para que transcurra el tiempo”.

“Es parte de desarrollarnos en educación, esto es desarrollo humano a través de la educación. No es un aula con una clase, es un espacio físico donde se desarrollan, tanto adultos como jóvenes, cada uno aportando desde su lugar, para que, cada día, ser una mejor persona, con mayores capacidades e intereses desarrollados y con mayores compromisos para poder trasmitirlo a otros actores de la sociedad”, puntualizó.

LA RADIO

La Radio 90.9 FM es la única emisora educativa oficial del CES, y sus orígenes se remontan al año 1955, cuando comenzaron las primeras transmisiones en frecuencia de AM.

Orgullo compartido
Orgullo compartido

La creación de la emisora se concretó en función del apoyo de las autoridades del momento, los padres, los estudiantes y toda la comunidad educativa. Desde entonces, pasó por algunos períodos en los que se interrumpió su funcionamiento.

Sin embargo, en 2014 se retomaron las transmisiones en FM, con cinco estudiantes participando. Actualmente, son más de 200 los alumnos que están involucrados en la actividad radial. “Desde entonces no se apagó más, solo cuando hay algún apagón”, expresó el Profesor Ferrari.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje