Carta

Carta del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff a su padre Manuel, desaparecido en dictadura

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, escribió una carta a su padre, el doctor Manuel Liberoff, desaparecido en 1976 durante la dictadura en Argentina

Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff.
Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff.

“Hola viejo, en estos días me acordé mucho de vos, cuando se comunicó que en el “infierno”, el Batallón 13, aparecieron restos de Eduardo Bleir, el que una y otra vez nos dijera ‘nada de lo que hay que hacer, no podrá hacerse, por falta de plata’.

Tal como ocurrió con Líber Arce, sus restos, acompañaros por sus cuatro hijos, fueron velados en la Universidad, miles pasaron a expresar su cariño y respeto. Hizo frío, tanto como volví a sentir bien adentro con los recuerdos, esos que en los momentos menos pensados, como fantasmas, golpean la mente y el corazón. Fueron miles los que pasaron junto a una simple caja de madera en que fueron colocados los restos de Eduardo. Esos miles son los que nos siguen animando a mantener la “obstinada” búsqueda por conocer la verdad de lo ocurrido, como cada 20 de mayo. Esa verdad que no solo los familiares tenemos derecho a conocer, sino toda la sociedad uruguaya. Máxime en momentos que nostálgicos de los tiempos de la dictadura vuelven a expresarse entre nosotros.

Seguro vos te acordás del asalto al local del Partido, de “Sierra” 1720, la noche en que se votaba en el Parlamento el “estado de guerra interno”, en el 1972, cuando un comando con vestimenta de camuflaje, al frente del cual estaba un capitán de navío, que llevaba una peluca. Con armas de asalto y gritando nos hicieron tirar al piso, de cara contra el piso, a unos 300 miembros de la UJC, en el galpón que tenía el local. Simultáneamente tomaron 12 rehenes, entre los cuales estabas con Bleier y los llevaron al boliche de la esquina, donde les hicieron un “platón” durante toda la operación.

Fue una noche inolvidable, no sabíamos que sucedería, el tiempo parecía estar detenido, hasta que escuchamos una voz que hablaba fuerte, no recuerdo que decía, pero fue también inolvidable ver las figuras de Héctor Gutiérrez Ruiz y Jaime, parados en la plataforma de la escalera que unía  al galpón con la zona de la sede del PCU.  En definitiva todo esto fue un prolegómeno del asalto y asesinatos del “la 20”.

El otro día Pepín, que tenía el número 75, está casi seguro que Eduardo era el 23, en el centro de tortura de Punta Gorda y después en el 300 Carlos, me contó en qué condiciones estaban y los vejámenes a los eran sometidos.

De todas formas, francamente te digo, desde bien adentro, lo que me resultó tremendo es haber escuchado que cuando lo llevaron a Eduardo, tenía la edad de Tania, 47 años, ahora! Ocho menos que cuando te llevaron a vos. No lo recordaba.

Ya va quedando una semana para que vayamos a las urnas nuevamente, en ese ejercicio democrático que debe enorgullecernos. Sin embargo, vi una publicidad en que ponen los ojos de Julio María Sanguinetti para convocar a votar a un muchacho, Talvi, que vos no conociste. Me pareció el colmo de la hipocresía que, quien impidió pasar en la televisión en la campaña por el Voto Verde, testimonios de Sara Méndez y los ojos de Mariana, que hablaba de los ‘ojos en la nuca’, ahora tenga el tupé de mostrar los suyos, para llamar a votar por una coalición que restituiría a los que votaron la ‘Ley de impunidad’.

En estos días también hemos tenido de escuchar y ver ‘lágrimas de cocodrilo’ de quienes votaron aquella ley nefasta para la vigencia de los derechos humanos, hoy dicen que ‘seguirán impulsando acciones para buscar a los desaparecidos’, como es el caso del hijo de Lacalle, el que fue presidente.

Mirá lo que son las casualidades de la historia, en la escuela que hoy lleva el nombre del Maestro Julio Castro, el que detuvieron y asesinaron durante la dictadura, votará el próximo domingo, el ex  comandante en jefe del Ejército, el que encajonó varios meses el expediente de Gavazzo, en el cual se confirma como asesinaron a Roberto Gomensoro, el que también fue delegado de la FEUU al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en el mismo período que yo, en el 72, el que suponíamos que le habían aplicado ‘la ley de fuga’.

En la próxima, espero poder contarte que el pueblo uruguayo volvió a dar una muestra al mundo de dignidad, en medio de tanta barbarie que recorre el mundo, que podremos seguir creando las condiciones para que los más humildes puedan lograr una vida mejor, lo cual era tu obsesión.

Luego de varios días de gris, frio y lluvia, tenemos un sol que nos calienta y abriga, muchas mujeres y hombres, de todas las edades, están recorriendo el país, con el rojo azul y blanco, haciendo honor por todos ustedes, que siempre nos acompañan. Nos vemos”.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje