Vascos. Su sistema de Innovación se basa en conocimiento y diversificación

Desarrollo será sostenible si cambiamos matriz productiva

El ex decano e investigador Dr. Luis Bértola, fue el encargado de la apertura del evento organizado esta semana por la Red de Estudios del Desarrollo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

Bértola destacó la labor del Dr. Alberto Nieto como investigador del Polo Tecnológico de Pando, buscando generar ámbitos de aplicación del conocimiento académico. Elogió también el carácter emprendedor «del tipo que se resiste a las inercias» del autor.

Con mas de 80 de artículos científicos publicados, «El Sistema Vasco de Innovación. Un caso de estudio para Uruguay» es su primer libro, editado por Letraeñe y con el apoyo de la ANII.

 

Motivación

El autor expresó que la motivación para realizar su investigación partió de la preocupación derivada del hecho de que, por suerte, nuestro país esta viviendo un período de crecimiento y desarrollo social que, con los balances que cada uno haga de ello, surge la gran duda de si esto es sustentable.

A partir de esta genuina preocupación, Nieto señaló que la hipótesis de partida para su investigación es que el crecimiento y el desarrollo sólo son sustentables si cambiamos nuestra matriz productiva.

 

Caso vasco

Es por eso que se decidió a estudiar el caso vasco. Hace 25 años, a mediados de la década de los ochentas, Euskadi partió de una situación económica igual o peor a la nuestra de hace unos años, con más de 25% de desempleo y, su actividad productiva tradicional que era la siderurgia y metal mecánica, estaban en profunda crisis por la competencia asiática. En esas condiciones lograron tener su primer gobierno autónomo y generar un mecanismo que cambiara esa situación, y lo lograron bastante bien, indicó. Porque llegaron a la vez a un PBI de 40 mil dólares per cápita y una distribución del ingreso similar al de los países escandinavos. Y eso lo hicieron en un período de 25 años.

Con fuerte políticas públicas orientadas a la innovación. Una estrategia de innovación que Nieto considera muy criteriosa, pues parte de agregar valor a la producción de los sectores tradicionales, pero además, diversificándola hacia nuevos sectores.

Nieto ejemplifico la importancia de la diversificación a través del ejemplo de Nueva Zelanda. Este país se jugó todo a su sector tradicional, sector donde es más competitivo pero no le fue bien. Estas fueron las razones por las que Nieto se decidió estudiar la experiencia vasca de innovación, rastrear sus claves y extraer enseñanzas inspiradoras para nuestra realidad.

Del proceso vasco, Nieto destacó especialmente la relevancia de políticas públicas activas orientadas a la generación y uso del conocimiento para aumentar la competitividad. Políticas orientadas con una visión estratégica y de largo plazo.

 

Polos y cooperativas

El sistema vasco se desarrollo sobre la base de polos tecnológicos y cluster, es decir desarrollando cadenas productivas en una lógica de complementariedad entre los distintos eslabones. Nieto destacó dentro de éstos la experiencia del Grupo Cooperativo Mondragón que con un modelo de autogestionario genera el 5% del PBI vasco y da trabajo a 100.000 socios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje