Economista Mario Bergara. El presidente del Banco Central en entrevista exclusiva

"La inflación no es como pegarle al patito"

En extensa entrevista a LA REPUBLICA, Bergara explicitó los ejes centrales de la política monetaria nacional y explicó los fundamentos que sustentan la nueva estrategia de inserción global del país.

 

¿Cuál es el diagnóstico del BCU sobre la inflación? ¿Un 7% de inflación es un escenario complicado, de mucho riesgo?

Sobre cuál es el diagnóstico y la visión del banco sobre dónde estamos parados en materia de inflación, el ultimo informe de política monetaria plantea que asistimos a un escenario de presiones inflacionarias bastante claras derivado del aumento sistemático de las materias primas a nivel internacional, los precios han más que recuperado los niveles previos a la crisis, incluso tomando los precios del exportación de la propia Cámara de Industria del Uruguay, los precios de exportación, es decir lo que efectivamente están cobrando, se ve que el nivel actual de precios está en el mismo nivel que el pico de 2008. Pico de precios que todo el mundo decía que había una burbuja. Estamos con precios internacionales muy altos y creciendo.

 

¿A qué responde?

Esto responde básicamente a dos cosas: primero una mayor demanda estructural de materias primas de países muy grandes, China, India, Brasil, Rusia los BRICs, que hace sus precios suban.

Paradójicamente toda la vida nos quejamos de que los precios de lo que nosotros producíamos caían, ahora el problema es que suben.

El otro aspecto es la caída de valor de la unidad de medida: algo expresado en dólares, con un dólar debilitado, se expresa en más dólares, y esto no es una cuestión tan estructural sino que tiene algo de circunstancial. La debilidad de las monedas fuertes, valga la paradoja, es algo relativamente circunstancial en cuanto a que la situación de las economías de Estados Unidos y Europa hoy, no son situaciones estructurales, de largo plazo. Nadie piensa que las tasas de interés en esos países va a ser nula por el resto de la vida. La debilidad actual de sus economías se refleja en sus monedas.

Es decir tenemos factores estructurales y circunstanciales que presionan al alza los precios de los productos que nosotros vendemos.

A esto se suma una mejora sostenida del empleo y los ingresos de los hogares en nuestro país, lo que se refleja en un mayor consumo, lo que agrega ciertas presiones inflacionarias.

No obstante es de suponer que las subas de precios internacionales se suavicen un poco, no que los mismos sostengan el ritmo de crecimiento que han tenido durante 2009 y 2010. Pero igual va a seguir firme la demanda internacional y la demanda doméstica. Estos dos son factores que operan como elementos de preocupación para el tema inflacionario.

Después, cuánto es poco y cuánto es mucha inflación.

A ver, hay algunas cosas que son un poco de manual blando de la historia inflacionaria uruguaya: si algo a lo que no debemos volver es a inflaciones de dos dígitos, eso implica el ingreso en un espiral que se sabe dónde empieza pero no dónde termina. Creo que está claro que un logro de Uruguay y los países emergentes es pensar que hemos dejado de lado escenarios con el 40, 80 el 100 o el 200% de inflación. Tomar decisiones económicas en esos escenarios es muy difícil y muy ineficiente. Entonces está claro que mantener inflaciones de un dígito es un valor en el funcionamiento económico.

Después el BCU y el MEF fijan un rango objetivo de inflación, pero ese rango no es una cuestión de pegarle al patito. No es una cuestión de meto la inflación ahí, lo que puede llegar a ser una casualidad: es una orientación de política. Y si es creíble la política monetaria los agentes van a converger sus expectativas hacia ese objetivo. Pero la intención no es pegarle al patito, la inflación puede estar un poco por encima o un poco por debajo de ese rango. Está claro que la idea es mantener estabilidad de precios. En general por inflación baja entendemos inflación de un dígito.

Hace un año y pico decidimos establecer ese rango entre 4 y 6%. Si bien se realiza un seguimiento de las presiones actuales de ninguna manera se plantea esto como un escenario dramático.

Lo importante es que los agentes y la sociedad uruguaya en general valoren hoy la importancia de tener una inflación baja. Incluso desde los propios medios existe una preocupación por eso.

Aprendimos que nunca sufre más la producción y nunca sufren más los más desfavorecidos que cuando hay alta inflación, descontrol macroeconómico y crisis financiera. Y eso esta a la vista, verdad, nunca cayó más la producción el empleo y los ingresos de la gente, nunca aumentó tanto la pobreza y la indigencia como cuando hubo descontrol macroeconómico, corridas bancarias y crisis financiera.

 

¿Y en este escenario cómo ha visto afectada la competitividad?

Primero, un aumento de la inflación sin duda afecta la competitividad. Está claro que mayor inflación supone entrar en una espiral de aumento de costos: ahora, no es el único factor. La competitividad no depende de un sólo factor, sino de múltiples factores; es más, el tipo de cambio es una cuestión de corto plazo, circunstancial en la competitividad. Esta se basa mucho en factores estructurales que están en la base institucional, en la base tecnológica, en la base productiva y no tanto en los elementos cambiarios. De hecho el Foro Económico Mundial establece un indicador global de competitividad de países que toma en consideración 109 factores. Uruguay en ese índice ha mejorado en los últimos 5 años del lugar 79 al lugar 64.

Ahora, otro elemento que uno debe analizar para ver si tiene problemas serios de competitividad son las exportaciones. Estas están creciendo entre el 25 y el 30% básicamente en todos los sectores, tanto por precios como por cantidades. Tanto a nivel de bienes como de servicios y con una diversificación de mercados muy grande.

Los otros días leía un titular en un diario competidor de ustedes que decía que «las exportaciones crecen incluso a aquellos mercados en los que Uruguay ha perdido competitividad» bueno… la verdad, es un poco esquizofrénico eso. Lo que importa en verdad es cuál es tu capacidad de entrar a esos mercados y si están vendiendo más es porque están entrando mejor

En relación a tipo de cambio real hemos caído con relación a algunos mercados, pero esa caída no es sinónimo de caída de competitividad. La caída es con mercados como EEUU y Europa, con los que hemos perdido precios relativos, pero nuestra capacidad de competencia con esos mercados no depende de los precios, sino de tener acceso a los mercados.

 

Crisis mediante, se avizora un reacomodo en el mapa económico mundial, cómo lo ve?

Las crisis es un poco la antesala de un proceso que implica un reordenamiento del poder económico a nivel internacional, está claro que hay jugadores globales nuevos en el mundo, no sólo económico sino el geopolítico. Todavía no está claro cómo se va dilucidar esto, pero sí está claro que no vamos a volver a una situación de unilateralidad, derivada de la caída de la Unión Soviética. No tenemos claro cómo va a terminar y procesarse pero está claro que los países emergentes de mayor importancia relativa, obviamente China es el principal, van a tener un poder estructural sin marcha atrás en el mundo.

 

¿Y Uruguay?

Y Uruguay va por el buen camino, entrando en el mundo global, hay un futuro promisorio si sigue consolidando su estrategia que implica dejar de vender opacidad a la región, como a través del sector bancario y modelo de país plaza financiera, eso ya no puede existir, para vender transparencia al mundo.

 

¿Y BRASIL Y LA HIPOTESIS DE UNA DEVALUACION?

Acá no es sólo un tema de querer sino de poder. Brasil está tomando un montón de medidas para evitar que el real se fortalezca de manera excesiva, y aún así el real no se debilita. No siquiera Brasil con todo su tamaño y fortaleza esta pudiendo contrarrestar presiones q
ue son bastante inevitables. Las mitiga, que es lo mismo que está haciendo Uruguay. Parte de la explicación esta en factores circunstanciales que uno puede convalidar de manera estructural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje