estafas

Estafas financieras: Banco República recibe 2.653 denuncias y frenó el 35% de ellas

Hay tres tipos de estafas que son las más comunes en el Uruguay, según alerta el Banco República. Te contamos cuáles son para que estés alerta y no seas la próxima víctima.

brou alerta estafas

Durante el período comprendido entre los años 2019 y 2023, el Banco República (BROU) se enfrentó a un desafío creciente: las denuncias por intentos de estafas y fraudes cibernéticos. Un informe detallado revela que se recibieron un total de 2.653 denuncias en este período, lo que puso a prueba la capacidad del banco para proteger los activos financieros de sus clientes.

El dato más relevante de este análisis es el porcentaje de casos en los que el BROU logró recuperar el dinero involucrado en las estafas. De las 2.653 denuncias recibidas, se logró recuperar el dinero en 936 casos, lo que representa el 35,2% del total. Este resultado muestra un esfuerzo considerable por parte del banco para mitigar los efectos de las estafas y proteger los fondos de sus clientes.

Una cifra igualmente significativa es el monto total recuperado en estos casos de éxito: US$ 5.499.510. Esto demuestra que, aunque las estafas representan un desafío constante, el banco ha logrado recuperar una parte sustancial de los fondos afectados, lo que beneficia directamente a los clientes afectados por estas prácticas fraudulentas.

Sin embargo, no todas las denuncias tuvieron un desenlace positivo. En 1.717 casos, el banco no logró impedir la estafa, lo que resultó en un monto afectado de US$ 1.448.464. Esta cifra refleja la complejidad y la sofisticación de las técnicas utilizadas por los estafadores, así como la importancia de contar con medidas efectivas de prevención y detección de fraudes.

Un aspecto interesante del informe es el análisis por año, que revela tendencias significativas en cuanto al número de denuncias. En 2019, el BROU recibió solo 16 denuncias por fraudes cibernéticos. Sin embargo, esta cifra aumentó drásticamente en los años siguientes, especialmente a partir de la irrupción de la pandemia del covid-19 en 2020. Durante ese año, se registraron 41 denuncias, y en 2021, la cifra se disparó a 447 casos. El año 2022 fue el más desafiante, con un total de 1.443 casos denunciados.

Al analizar el perfil de los denunciantes, se observa que el 60% de las denuncias fueron realizadas por mujeres, mientras que el 40% restante correspondió a hombres. Esto sugiere que las mujeres son más propensas a reportar casos de estafa, lo que puede deberse a una mayor conciencia sobre la importancia de proteger sus activos financieros.

En cuanto a la edad de los denunciantes, se destaca que la mayoría de las denuncias provienen de personas de entre 41 a 50 años, seguidas por las de 51 a 60 años y las de 61 a 70 años. Esto refleja que los grupos de edad más avanzada son los más afectados por las estafas, posiblemente debido a una mayor exposición a situaciones financieras complejas.

En términos geográficos, los clientes del BROU en Montevideo fueron los que realizaron más denuncias, representando el 44,2% del total. Le siguen en menor medida Canelones y Colonia, mientras que los departamentos con menos denuncias fueron Cerro Largo, Flores y Río Negro.

Ante este panorama, el BROU ha tomado medidas para combatir las estafas, incluyendo un acuerdo con el Banco Central y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Este acuerdo se basa en cuatro pilares: educación financiera, detección y monitoreo de fraudes, intercambio de información entre entidades bancarias y desarrollo de un marco normativo más sólido.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje