COMBUSTIBLES

Petrobrás Uruguay aseguró que está decidida a “no seguir acumulando perjuicios”

Petrobrás expresó que durante el proceso de venta, de su red de estaciones de servicios en Uruguay “continuará desarrollando sus negocios y cumpliendo con las obligaciones asumidas con colaboradores, clientes y proveedores”. En cuanto a la distribución del gas indica que “está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión”.

petro

La empresa Petrobrás Uruguay confirmó este lunes 29 de abril, a través de un comunicado oficial, que el consejo de administración de su casa matriz, en una reunión realizada el pasado viernes, aprobó las nuevas directrices para la gestión de su cartera de activos.

Las directrices están en línea con el “Plan de Resiliencia”, divulgado el 8 de marzo de 2019, siendo parte del proceso de elaboración del “Plan de Negocios y Gestión 2020-2024”, que tiene prevista su aprobación y divulgación en el cuatro trimestre de 2019.

Las nuevas directrices consideran “la venta de activos, con destaque para el segmento de refinación y distribución, incluyendo la venta integral de Petrobrás Uruguay Distribución S.A (PUDSA), distribuidora de combustibles líquidos, lubricantes y fertilizantes líquidos, con una red de estaciones de servicio en Uruguay”.

Tales líneas de acción “están en cumplimiento de los pilares estratégicos de la compañía que tienen como objetivo la maximización de valor para el accionista, a través del foco en activos en que Petrobrás es la dueña natural, buscando la mejora de la asignación, aumento del retorno y la reducción del costo, del capital”.

Durante el proceso de venta, PUDSA “seguirá desarrollando sus negocios como lo viene haciendo, y cumpliendo con las obligaciones asumidas con colaboradores, clientes y proveedores”.

Vendedores de Nafta aseguran que cierre de Petrobrás no afectará la distribución

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) considera que la decisión de Petrobrás de…

Conecta y MontevideoGas

Por otro lado, Petrobrás -como accionista de MontevideoGas y Conecta en Uruguay-, informó que “está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural”.

La petrolera brasileña expresa que la situación de MontevideoGas y de Conecta “es deficitaria”.

“Las condiciones del mercado del gas natural cambiaron dramáticamente desde mediados de la década del 2000 por la crisis energética en Argentina”, argumenta Petrobrás.

La operación de Conecta y MontevideoGas “se ha mantenido, y se sigue manteniendo, únicamente gracias a los continuos aportes de Petrobrás”.

En sentido, la empresa asegura que “ha aportado a las concesiones más de 112 millones de dólares en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de 116 millones de dólares”.

“La valorización de los millonarios aportes de Petrobrás al mercado de la distribución del gas natural en Uruguay es imperiosa y apremiante”, expresó.

También manifiesta que “Conecta está abocada, luego del laudo arbitral que recientemente reconoció el quiebre externo de su situación económico-financiera y la obligación del Estado a renegociar de buena fe el re-equilibrio, a ese proceso”.

Petrobrás está “pendiente de que la renegociación sea rápida y efectiva”.

Entretanto, indica que “MontevideoGas sigue en un arbitraje con el Estado sobre este mismo asunto. Si bien el resultado se espera en unos meses, la recomposición de la ecuación económico-financiera es igualmente imperiosa y apremiante”.

En ese marco, Petrobrás “continuará gestionando la distribución de gas natural en Uruguay en un todo de acuerdo con la Ley y los contratos, en línea con las directrices de la casa matriz, y manteniendo los altos estándares de seguridad y calidad en la prestación de los servicios a la población”.

Petrobrás “está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión y posibilidad de control”, asegura la empresa.

Remarca que dicha decisión empresarial, tomada en un contexto de “creciente hostilidad contra de la empresa en el país, que culminó con un control obrero por el sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa, no es novedosa para el gobierno uruguayo, y Petrobrás la ha reiterado en las reuniones con las autoridades”.

Sindicato del gas reclama dejar sin efecto seguros de paro y despidos tras anuncios de Petrobrás

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) reclamó dejar sin efecto los seguros…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje