HIDRÓGENO

Uruguay estudia las posibilidades del hidrógeno para el futuro energético

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que Uruguay estudia las posibilidades del hidrógeno, el cual es ideal para el transporte, y como un vector capaz de almacenar lo producido por otras energías renovables.

Presidenta de ANCAP, Marta Jara. Foto: Presidencia de la República.
Presidenta de ANCAP, Marta Jara. Foto: Presidencia de la República.

Este martes 6 de noviembre se desarrolló el seminario: “Hidrógeno en Uruguay, una apuesta al desarrollo sustentable”.

El combustible de hidrógeno se analiza en ciertos países del mundo debido  a su “emisión cero”, por lo cual trae beneficios para el planeta. Asimismo, es un vector energético (almacena energía primero por otros medios).

En Uruguay, el hidrógeno “es una posibilidad en el marco del cambio de la matriz energética, para ver si las energías renovables se pueden aprovechar en nuevos sectores”, dijo el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Confirmó que el estudio de esta nueva posibilidad estará a cargo de su Ministerio y de ANCAP.

Además, remarcó que el sector energético de nuestro país está a la “vanguardia” en el mundo.

Por su parte, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, señaló también que la matriz energética uruguaya “es una de las más destacadas en el mundo por la variedad de energías renovables”.

Dijo que “el combustible de hidrógeno es ideal para el transporte y es un vector capaz de almacenar lo producido por otras energías renovables”.

Agregó que en horas de la noche “no se utiliza toda la energía renovable que se genera en el país y, por tanto, la opción por el hidrógeno permitiría el almacenamiento”.

“A ANCAP le interesa la opción del hidrógeno, porque es un energético ideal para el transporte, que se puede gestionar con una infraestructura similar a la de otros combustibles líquidos”, indicó.

Petróleo

Jara aclaró que el estudio de las posibilidades del hidrógeno en Uruguay “no es incompatible con la exploración para encontrar petróleo, porque en el marco de la transición de productos energéticos que se observa en el mundo, en pocos años, cada sector económico estará en condiciones de seleccionar el combustible de su preferencia”.

Remarcó que Uruguay tiene que “tratar de mantener la mayor cantidad de oferta”.

Confirmó la aprobación de los términos de la próxima Ronda de negocios para la exploración de petróleo crudo.

Además aseguró que las perspectivas de “concretar negocios” son mayores con un precio del barril de petróleo ubicado entre 70 y 80 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje