ACUERDO

El presidente Tabaré Vázquez acordó con el Frente Amplio eliminar el aumento del IRPF para los salarios menores a 50.000 pesos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, comunicó que el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio acordaron modificar el proyecto de "Consolidación Fiscal". Los cambios principales son la eliminación del aumento propuesto para la tercera franja del IRPF (entre 33.400 y 50.100 pesos) y la división de la cuarta en dos.

Para que el dinero recaudado a través del aumento del IRPF sea el mismo que en la propuesta original, las franjas superiores sufrirán un mayor incremento. Así se equiparará lo que no se recibe de la tercera franja. Foto: Presidencia del Uruguay.
Para que el dinero recaudado a través del aumento del IRPF sea el mismo que en la propuesta original, las franjas superiores sufrirán un mayor incremento. Así se equiparará lo que no se recibe de la tercera franja. Foto: Presidencia del Uruguay.

Al término de la reunión del presidente Tabaré Vázquez con al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, el mandatario anunció que se llegó a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la coalición de izquierda para modificar la propuesta de «Consolidación Fiscal» que elaboró el equipo económico y que será incluida en la Rendición de Cuentas.

Tal como se había reclamado desde varios sectores del Frente Amplio y de la oposición, se resolvió que no habrá aumentos para la tercera franja del IRPF (que incluye a las personas que ganan un salario de entre 33.400 pesos y 50.100 pesos).

Asimismo, la cuarta franja (que incluye salarios de entre 50.101 pesos y 167.000 pesos) se dividirá en dos y se le aplicará un mayor aumento a la parte que gana más.

Para que el dinero recaudado a través del aumento del IRPF sea el mismo que en la propuesta original, es decir unos 500 millones de dólares, las franjas superiores sufrirán un mayor incremento. Así se equiparará con lo que no se recibirá de la tercera franja.

No habrá impuestazo

No renunciamos a nada”, dijo Vázquez en conferencia de prensa, sino que “reacondicionamos” la propuesta del equipo económico. “No habrá impuestazo”.

En cuanto a las tasas de deducción, el mandatario afirmó que no habrá cambios en el sistema que rige para las franjas de menores ingresos, es decir aquellas que perciben un salario menor a 33.400 pesos. Para las franjas más altas, explicó, las tasas de deducción se modificarán con un “criterio de progresividad”.

No obstante, El Observador publicó este jueves que fuentes del gobierno dijeron que «Vázquez cometió un error en este punto, pues para las franjas superiores a 33.400 pesos sigue en pie la propuesta planteada por Astori de pasar a un régimen de tasa única de deducciones del 8%».

En otro orden, Vázquez remarcó que se mantiene la rebaja de dos puntos porcentuales del IVA en pagos con tarjetas de crédito y débito, y aseguró que “va a pagar más el que tiene más, pero tampoco va a ser algo descabellado”.

Gastos de la administración pública

En cuanto a los gastos de la administración pública, Vázquez dijo que se está analizando la forma de disminuir los “gastos superfluos”, entre ellos el número de cargos de confianza política, que “ya han disminuido”.

«Estudiaremos topes para sueldos muy importantes que hay en el sector público, cuando llegue el momento«, dijo.

Por otro lado, el presidente informó que la reforma de la Caja Militar no está incluida en la Rendición de Cuentas, sino que será “una Ley aparte”.

También se refirió a la propuesta de bajar los sueldos de legisladores, planteada por algunos sectores del Frente Amplio y el senador colorado Pedro Bordaberry. Sobre este punto, el jefe de Estado aclaró que la idea no salió del gobierno nacional.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje