DISCREPANCIAS

Sectores del Frente Amplio rechazan el aumento del IRPF a ingresos menores de 50.000 pesos

El IRPF aumentará por franjas a todas aquellas personas con sueldos mayores a 33.400 pesos, informó el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Sin embargo, algunos integrantes del Frente Amplio se mostraron en contra del incremento en los sueldos menores a 50.101 pesos.

Foto con fines ilustrativos. Flickr.com
Foto con fines ilustrativos. Flickr.com

El equipo económico de gobierno anunció el lunes una serie de propuestas económicas que serán aplicadas a partir de la próxima Rendición de Cuentas. Según lo comunicado, la primera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) queda intacta. Las demás aumentan de la siguiente manera:

  • Salarios menores a 23.380 pesos no tributan IRPF.
  • Franja 1: Salarios entre 23.380 pesos y 33.400 pesos siguen tributando 10%.
  • Franja 2: Salarios entre 33.401 pesos y 50.100 pesos pasan de tributar 15% a tributar 18%.
  • Franja 3: Salarios entre 50.101 pesos y 167.000 pesos pasan de tributar 20% a tributar 23%.
  • Franja 4: Salarios entre 167.001 pesos y 250.500 pesos pasan de tributar 22% a tributar 26%.
  • Franja 5: Salarios entre 250.501 pesos y 384.100 pesos pasan de tributar 25% a tributar 29%.
  • Franja 6: Salarios de más de 384.101 pesos pasan de tributar 30% a tributar 34%.

Sin embargo, varios sectores de la izquierda se mostraron en desacuerdo con el incremento del IRPF, especialmente con el de la segunda franja.

Según informa El Observador, “una buena parte de la izquierda” le hizo saber al Secretariado Ejecutivo de la coalición, tanto en conversaciones reservadas como en declaraciones públicas, que al Poder Ejecutivo “se le fue la mano”.

Los delegados del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la Vertiente Artiguista (VA) y de las bases de la coalición expresaron el lunes al ministro de Economía su “preocupación” ante el aumento que alcanza a sueldos líquidos de 27.000 pesos, informa el medio ya citado. En la misma línea, dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) le comunicaron a Astori su incomodidad con aumentar el IRPF en los salarios menores a 50.000 pesos e incluso le propusieron dividir la cuarta franja en dos partes.

«Queremos que sea discutida, entre otras cosas, esa propuesta de aumentar la carga impositiva a salarios que ni llegan a los 50.000 pesos. A nosotros no nos convence», dijo a El Observador el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

Por su parte, el candidato a la presidencia del Frente Amplio Roberto Conde dijo a Montevideo Portal que “no debió tocarse el impuesto a la renta de las personas físicas en el nivel de 33.400 pesos, es un nivel muy bajo”. Además, “eso equivale a 27 mil pesos netos, que un trabajador se lleva para su casa, y me parece que es un nivel de ingresos que no puede tocarse por impuestos, aunque se dice que eso va a ser compensado en algo por la baja del IVA. No es un nivel de ingresos que deba de afectarse, ni siquiera en una suba pequeña”, explicó.

Lo mismo opinó el diputado frentista Luis Puig, que pidió “revisar las exoneraciones tributarias al gran capital» y dijo a Montevideo Portal que “se debe eliminar el incremento de IRPF en la segunda franja”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje