ECONOMÍA

Astori rechaza propuesta del PIT-CNT y mantendrá aumento del IRPF a salarios entre 33.401 y $50.100

El ministro de Economía rechazó la propuesta del PIT-CNT y de algunos sectores del Frente Amplio, como el MPP, que habían pedido eliminar el aumento del 15% al 18% en el IRPF para los sueldos nominales entre los $33.401 y los $50.100.

"No es ajuste, porque no se recortaron planes sociales ni prioridades del Gobierno", afirma Astori. Foto: Presidencia del Uruguay.
«No es ajuste, porque no se recortaron planes sociales ni prioridades del Gobierno», afirma Astori sobre los movimientos de los últimos días. Foto: Presidencia del Uruguay.

Astori, afirmó en declaraciones a radio Carve que “hay que tener en cuenta la forma en la que se liquida el impuesto a la renta. Obviamente se está buscando un cierto monto de recaudación que se distribuya equitativamente, pero el impuesto se liquida progresionalmente y si uno elimina franjas no está afectando solo a la franja que elimina sino a la liquidación de todo el impuesto porque, digamos, dejar de cobrar impuesto en determinada franja”. Apuntó en tal sentido que ya se ha “hecho para la de más abajo. Es que dejen de contribuir por esa franja de ingresos todos los contribuyentes. Esto, si a la franja entre $ 33.401 y $ 50.100 no le estoy definiendo una alícuota algo más alta, entonces afecto la liquidación de todo el impuesto, de todos los contribuyentes”, señaló.

Se trata de una “consolidación” no de un ajuste

El ministro Astori insistió que no debemos hablar de un ajuste sino de “una consolidación fiscal y hay un objetivo fiscal y nuestro objetivo es que esa consolidación fiscal genere una carga tributaria que se distribuya equitativamente y Uruguay nunca había tenido un sistema tributario que lo permitiera hacer”. Añadió en tal sentido que el actual sistema habilita “hacer una distribución equitativa de la carga tributaria y es por eso que yo insisto en algo que no podemos dejar pasar así nomás con una simple respuesta. El 80% de la mayor carga tributaria recae sobre el 10% de la población de mayores ingresos”.

El presidente del PIT-CNT había alertado que si bien “cubrir los gastos, los salarios y servicios necesita una recaudación importante, el dilema es en dónde se grava. Desde ese punto de vista, no es en el trabajador donde tiene que caer la mayor carga, sino en el que tiene más (…) Por lo menos es un 3 a 1 lo que pone el trabajo que lo que pone el capital y nuestra tesis es que el que más tiene, pague más, y eso es ir al Patrimonio, el IRAE, etc.”, ejemplificó en declaraciones que publica El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje