DÉFICIT

ANCAP procurará reducir su déficit en 273 millones de dólares en el 2015

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que el objetivo de ANCAP para este año es reducir el déficit en unos 273 millones de dólares, ya que el balance del año pasado arrojó pérdidas por 323 millones de dólares.

DDDD
Cosse aseguró que el objetivo de ANCAP para este año es reducir el déficit en unos 273 millones de dólares, ya que el balance del año pasado arrojó pérdidas por 323 millones de dólares.

Cosse compareció este miércoles ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala.

La secretaria de Estado fue consultada por la oposición por las pérdidas que experimentó ANCAP en los últimos años y las medidas para revertir la situación.

El déficit de ANCAP en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares. El pasivo total del ente aumentó 12,9% en el cierre de 2014 respecto al año anterior.

En ese marco, Cosse dijo este miércoles ante el Parlamento que  el propósito de ANCAP para el 2015 es tener un déficit del orden de los “50 millones de dólares”, que si bien es un resultado negativo, de todos modos significaría una reducción de 273 millones de dólares en comparación a 2014.

“El hecho de que comiencen a rendir las inversiones que se hicieron permitirá mejorar los resultados, pero de todas formas este año no habrá un balance positivo”, reconoció la secretaria de Estado.

Más cuidadosos con los gastos

Cosse expresó a los legisladores que existen algunas medidas para la “restructuración” de ANCAP.

“Desde ser más cuidadosos con algunos gastos, con las contrataciones, a mayor rigurosidad con el análisis de las inversiones”, detalló.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Industria “está trabajando en un manual de buenas prácticas para las empresas de energía”. En tal sentido dijo que uno de los temas que va a modificar ANCAP es el manejo del stock.

Cosse había señalado que la mitad del déficit de ANCAP correspondiente a su balance del 2014 corresponde a la “diferencia de tipo de cambio”.

“ANCAP compró petróleo durante muchos años y, como corresponde, contrajo mucha deuda en dólares, con intereses también en dólares, por lo que al variar la moneda norteamericana, se generó una pérdida de 152 millones de dólares”, explicó la secretaria de Estado.

Añadió que el resto de la deuda, otros 170 millones de dólares, corresponden a “temas no incluidos en la paramétrica, que es la que arroja el precio del combustible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje