PUERTO DE PAYSANDÚ

Aumentó movimiento de contenedores en puerto de Paysandú

En el primer semestre de 2015 el puerto de Paysandú movilizó un total de 126.600 toneladas, por lo que las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) confían en que al finalizar el año se superen las 142.000 toneladas de todo el 2014.

Foto con fines ilustrativos. Tristan Taussac.
Foto con fines ilustrativos. Tristan Taussac.

El jefe del puerto de Paysandú, Daniel Fernández, informó que la Administración de Puertos licitará la realización de obras eléctricas que permitirán incrementar el volumen de carga refrigerada de la que, sostuvo, «Paysandú es pionero en la hidrovía del Río Uruguay”.

La terminal portuaria movilizó en el período enero-junio de este año 1.181 contenedores (619 vacíos y 562 llenos). En 2014, la terminal sanducera había movilizado un total de 1967 contenedores (1.034 vacíos y 933 llenos).

Asimismo, el movimiento de carga comprendió en el primer semestre de 2015: soja —74.000 toneladas, cebada 40.800 toneladas, trigo 6.000 toneladas y azúcar crudo 5.800 toneladas—.

Fernández, atribuyó el crecimiento del movimiento de carga a la incorporación de la ANP, en 2012, de la grúa Liebherr y sus accesorios.

Obras en la terminal

El funcionario adelantó a la Secretaría de Comunicación que en breve se difundirá la licitación pública a empresas interesadas en realizar obras eléctricas en la terminal portuaria.

La iniciativa procura dotar a la terminal de un tendido de mayor potencia y mejoras lumínicas, además de la posibilidad de disponer de un mayor número de tomas reefer a menor costo.

Este aspecto, afirmó el funcionario, “contribuirá a incrementar el volumen de carga refrigerada que ingresa al puerto y hace piso a la espera del preembarque”.

El entrevistado recordó que la inmensa mayoría de los contenedores movilizados son refrigerados de 40 pies que requieren energía eléctrica permanente para cumplir con los requerimientos de la mercadería.

“El puerto de Paysandú es pionero en este tipo de carga en la Hidrovía del Río Uruguay, corroborando que las operaciones son posibles y confiables y que el transporte fluvial se afianza como una forma más inteligente y amigable en la cadena multimodal”, subrayó Fernández.

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