INCENTIVOS

El Ejecutivo promoverá incentivos por productividad en empresas, conjunto de empresas o rama de actividad

El gobierno promoverá incentivos por productividad a nivel de empresas, de conjunto de empresas o por sector de actividad. En todos los casos los alicientes deberán estar por encima de los mínimos establecidos para la rama.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno aprobó las pautas de negociación colectiva del sector privado.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que se definieron los objetivos a tener en cuenta entre los que se destaca “promover aumentos salariales diferenciales atendiendo la situación de los trabajadores con ingresos sumergidos”. También resaltó la importancia de “compatibilizar el crecimiento de salario real con la necesidad de atender los elevados niveles de empleo que el país tiene, y continuar creando puestos de trabajo, articular las políticas de ingresos con las de empleo y en particular el crecimiento del salario real”.

Se refirió a la necesidad de “proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 10 años, y  mantener los niveles de salario real actuales.

Murro dijo que se atenderá el “dilema entre salario  y competitividad de los sectores exportadores de manera que el país se pueda seguir desarrollando y creciendo”.

Aseguró que se “contemplará la heterogeneidad entre los diversos sectores de actividad y se promoverá en la negociación colectiva la mejora de las condiciones de trabajo, la calidad del empleo, la capacitación de trabajadores y empresarios y el Sistema Nacional de Cuidados”.

Aseguró que de ser necesario, habrá “flexibilidad” en los acuerdos, atendiendo la “heterogeneidad sectorial o las diferencias que existan al interior de cada sector”.

Incentivos por productividad

Murro también dijo que el gobierno promueve “incentivos por productividad” y serán a nivel de empresas, de conjunto de empresas o por rama.

En todos los casos los incentivos deberán estar “por encima de los mínimos establecidos para la rama de actividad”.

Cuando se habla de la heterogeneidad se refieren a su clasificación en tres tipos. Por un lado los sectores más dinámicos (que tengan un crecimiento mayor al 4% anual), en el otro extremo los sectores con problemas (que son beneficiarios de subsidios del Estado, en riesgo de empleo, con envíos importantes a seguro de paro, con problemas de competitividad), y entre ambos un tercer sector denominado “medio”.

“Estos serán los lineamientos que llevarán adelante los negociadores del Poder Ejecutivo. Se establece un período de negociación de 90 días a partir de este 29 de junio, pudiendo haber alguna excepción de un plazo mayor que, fundamentada, atenderá el Ejecutivo”, remarcó Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje