DÉFICIT E INFLACIÓN

Danilo Astori reconoció que déficit fiscal e inflación preocupan por igual

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció que las dos principales preocupaciones del gobierno son el déficit fiscal y las presiones inflacionarias. En ese marco, dijo que hay una luz de advertencia sobre la desaceleración económica.

 Se asegura que en el marco de un menor crecimiento de la economía mundial, Uruguay crecerá un 3% en el año 2015, cifras muy similares a las que proyectó el gobierno.

Astori compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a efectos de analizar la situación económica del país y dar a conocer a los legisladores los lineamientos que al respecto seguirá su secretaría de Estado.

La convocatoria surgió a raíz de que en una reunión entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el mandatario manifestó preocupación por la situación económica del país.

Según trascendió, en dicho encuentro el mandatario dijo que al tomar el mando se encontró con que el país está “peor de lo que esperaba”.

“Vázquez señaló las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado. Lo vi preocupado por los índices y por la proyección de los próximos cinco años. Hizo referencia a lo complicadas que están las finanzas en el gobierno, con abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

Entretanto, este martes, Vázquez aseguró que Uruguay se encuentra “firme, consolidado y no corre ningún riesgo financiero”. Aclaró que existe preocupación en el gobierno por la situación de otros países y regiones, tales como Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

El martes también se conoció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el cual se asegura que en el marco de un menor crecimiento de la economía mundial, Uruguay crecerá un 3% en el año 2015, cifras muy similares a las que proyectó el gobierno.

Déficit fiscal e inflación

Mientras que Astori explicó este miércoles en el Parlamento que existe preocupación por la “desaceleración económica del país”.

Dijo que “tanto el déficit fiscal como las presiones inflacionarias son las preocupaciones más grandes en este momento”, y remarcó que “ambas van a tener igual grado de prioridad”.

“Hay que hacer un fino equilibrio entre ambas a efectos de no perjudicar a una en función de la otra”, explicó el secretario de Estado.

Astori agregó que Uruguay “goza de una holgura financiera gracias a la menor deuda neta de la historia con accesos al mercado financiero”, aunque aclaró que ello “no significa que haya capacidad de gasto”.

Asimismo, informó que el próximo lunes en el Consejo de Ministros se presentarán los “lineamientos” del Presupuesto quinquenal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje