TURISMO

Uruguay recibió 2.8 millones de turistas que reportaron US$ 1.8 millones

Durante el 2013 visitaron a Uruguay 2.8 millones de turistas que reportaron un ingreso para el país de 1.8 millones de dólares. Asimismo, la actividad representó el 7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Punta del Este captó el 39 % del gasto

Este miércoles se conoció un informe del instituto Uruguay XXI sobre el sector turístico.

En el estudio se asegura que durante 2013 visitaron al país 2.8 millones de turistas, quienes realizaron gastos por 1.878 millones de dólares.

Tal ingreso por la actividad turística constituye uno de los principales motores de la economía nacional, al representar el 7 % del Producto Bruto Interno (PBI), y además generó 96.928 puestos de trabajo directo.

De todas maneras, en el informe se asegura que el flujo de turistas extranjeros “disminuyó levemente en 2012 y 2013”, luego de alcanzar la cifra récord en 2011 de 3 millones de personas.

Uruguay XXI explica que ello fue consecuencia del “debilitamiento de las economías de la región, sumado a las restricciones cambiarias en Argentina y al encarecimiento en dólares con respecto a la región”.

Destaca que los “avances en infraestructura, conectividad y un buen clima de negocios abonaron condiciones favorables para desarrollar la actividad”.

Menciona que el país “ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas modalidades de turismo ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí (sol y playa, urbano, espacios rurales y de naturaleza, termal y de relax, náutico, destino de congresos y eventos, y turismo social”.

Asimismo, hace referencia a la importancia de un “sistema democrático consolidado”, y “el clima de negocios favorable, con estímulos fiscales para el inversor. “Esto asegura un constante flujo de inversiones y garantiza un tratamiento similar de la inversión nacional y la extranjera”.

Turistas y población

En otro orden, se indica que Uruguay es el primer país de América del Sur en referencia al “porcentaje de turistas ingresados en relación a su población”.

Los visitantes representaban el 41 % de su población en 2002, pero la cifra en 2012 alcanzó el 80%.

“La mayoría de los turistas que ingresaron al país en 2013 residen en Argentina (59 %), Brasil (14 %) y Europa (5 %)”, se enumera.

En el informe se indica que en 2013 la estadía promedio de los turistas fue de seis días. “Los 1.047.435 visitantes que se hospedaron en hoteles (37 %) se alojaron un promedio de 4,7 días, mientras que los 1.460.815 que quienes optaron por viviendas (52 %) se alojaron por un promedio de entre 6 y 10 días”.

Punta del Este captó el 39 % del gasto, Montevideo, el 25 %, el litoral termal, 7 %, costa de Rocha y Colonia, 6 %, Piriápolis, 4 %, costa de Canelones, 3 % y otros, 2 %.

El gasto por persona por día según destino fue de “159 dólares en Punta del Este, 116 dólares en Montevideo, y 71 dólares en el litoral termal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje