INDICADORES

Olesker destaca que Uruguay es uno de los países que distribuye mejor la riqueza

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que “Uruguay tiene un lugar destacado aunque no relevante en materia de crecimiento económico, pero sí se encuentra en uno de los primeros puestos con respecto a la baja del desempleo, pobreza, indigencia y pobreza infantil en América Latina”.

“Uno puede crecer menos que otros países y, sin embargo, tener mejores indicadores», explicó Olesker.

Olesker analizó los contenidos del informe “Panorama económico y social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2013”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como insumo para la IIª Cumbre de CELAC.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que el Producto Bruto Interno “crece en casi todos los países de la región a tasas que son variables, y Uruguay es parte de esa tendencia”.

En el análisis de los países de América Latina y el Caribe en conjunto, Uruguay “aparece en octavo lugar en el ranking, y en las previsiones para 2014 está décimo cuarto. Mantiene buen nivel de crecimiento, con 4,5 % en 2013 y una proyección de 3,5 % para 2014”.

Agregó que el crecimiento económico “es importante, es la base material sobre la cual los países sustentan su desarrollo”, y si bien es “una condición necesaria, no es suficiente”.

“Uno puede crecer menos que otros países y, sin embargo, tener mejores indicadores, porque ese excedente económico que genera el crecimiento, luego, por decisiones políticas, lo distribuye mejor”, aclaró Olesker.

Empleo, pobreza y desigualdad

El informe de CEPAL muestra que la generación de empleo “perdió dinamismo en 2013, aunque la desocupación sigue siendo baja”.

En tal sentido, el secretario de Estado recordó que “el año pasado en Uruguay volvió a crecer el empleo y a mantenerse muy baja la tasa de desempleo al llegar a 6,5 % de la población económicamente activa”.

Además, “en América Latina hay más de 48 % de informalidad, mientras que nuestro país alcanzó en 2013 una cifra menor a 22 % y tiene récord de cotizantes”.

“La pobreza en América Latina afectó en 2013 a 28 % de la población y la indigencia, a 11,5 %. En Uruguay esos indicadores fueron 12,4 % y 0,5 %, respectivamente”, comparó.

En tal sentido, destacó que ello “muestra el efecto de las políticas públicas en la reducción de la pobreza y la indigencia”.

Asimismo, en el informe se indica que “Uruguay tiene la más alta participación de la riqueza en el quintil más pobre de ingresos (20 % más pobre)”.

“Tenemos la necesidad de seguir acortando la brecha, pero estamos a la cabeza en la región”, indicó.

El jerarca remarco que Uruguay tiene “el segundo índice Gini más bajo, 0,42 % (indicador que mide la concentración del ingreso) y es el que más se ha reducido. También está segundo en América Latina en pobreza infantil, con 12,8 %”.

“Uruguay tiene un lugar destacado pero no relevante en materia de crecimiento económico, pero tiene uno de los primeros lugares en baja del desempleo, pobreza, indigencia y pobreza infantil”,  aseguró.

En cuanto a violencia doméstica, Uruguay se ubica en una “tasa media” y eso muestra una política con resultados, pese a que el indicador aún es “muy alto”.

“Tenemos un problema, lo reconocemos y trabajamos fuerte. Cuando asumió el Frente Amplio el primer gobierno en 2005 había un servicio de violencia doméstica. Hoy hay 16 y en 2014 se instalan en los tres departamentos que falta”, sentenció Olesker según consignó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje