PASIVIDADES

Senado inicia esta semana análisis de salida voluntaria de afiliados a las AFAP´s

La Comisión de Asuntos Laborales del Senado, dio entrada al proyecto por el cual los afiliados a las Administradores de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP´s) podrán salir voluntariamente del sistema, en caso que no superen el umbral salarial de $31.618 en la actualidad. También podrán hacerlo quienes se afiliaron en 1996, con más de 40 años de edad en ese momento, pero solo durante los dos primeros años de vigencia de la ley.

Los afiliados podrán salir voluntariamente del sistema de ahorro previo individual

Se estima que en la actualidad supera el cuarto millón el número de trabajadores que tienen entre 40 y 50 años, y cuyos salarios son menores que el umbral, con lo que pueden elegir por la opción exclusiva de aportes al B.P.S. de aprobarse el proyecto en curso.

En caso que todos los trabajadores (unos 260.000) dentro de ese rango optaran por volver a la faz estrictamente oficial para su pasividad, ello implicaría unos 1.000 millones de dólares, pero desde las fuentes del gobierno se considera que ello no ocurrirá de manera alguna ya que el estimado de quienes dejarán las AFAP´s se calcula en el orden del 10 por ciento.

La estimación es producto del número de pasivos en el sistema mixto que abandonaron a las AFAP´s en las anteriores oportunidades para abandonar el ahorro previsional, lo que ha ocurrido en cuatro oportunidades: 1996, 2000, 2004, y 2008. En la última oportunidad los que se desafiliaron fueron unos 3.000.

Las AFAP´s tienen 1:169.000 afiliados actualmente

Los técnicos estiman que en tanto hay unos 700.000 trabajadores con sueldos por encima del rango primario, a esos colectivos les sirve mantenerse dentro del sistema, por lo cual tampoco habrá una migración masiva. Los que tienen salarios mayores a $ 31.618 en la actualidad tampoco podrán salir completamente del régimen de AFAP, aunque sí deshacer la «opción por el artículo 8″ de la ley 16.713 de seguridad social.

Quienes optaron por el artículo 8 están volcando la mitad de sus aportes jubilatorios al BPS y la otra a la AFAP. Si deshacen esa opción, solo aportarán a la AFAP por el salario que supera los $ 31.618 y por el resto al BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje