PIT-CNT

Informe mensual: “Salarios no son causa principal de la presión inflacionaria”

Para el Instituto Cuesta Duarte, órgano del PIT-CNT, la suba que se ha dado en las remuneraciones simplemente está acompañando el incremento de la productividad y debe descartarse que la “causa principal” de las presiones inflacionarias sea “el crecimiento de los salarios”.

Foto: uniradio.edu.uy

El informe mensual correspondiente a diciembre, apunta a la necesidad de que las presiones sobre los precios disminuya (“lo que se espera se concrete en los meses entrantes”), para poder “abrir el debate seriamente acerca de cuáles son las causas que se encuentran efectivamente tras la suba de precios y qué medidas se deberían aplicar para combatirlas, sin caer en el discurso facilista de culpar a los salarios y el gasto público”.

Enfatiza no obstante la necesidad de que la discusión por el tema precios, no se convierta “en un obstáculo a la continuidad del crecimiento ni provoque un deterioro en los logros alcanzados en materia distributiva”.

Las verdaderas causas de que suban los precios

Para el organismo de la central obrera, el crecimiento de la inflación está respondiendo a causales que no son manejados tan debidamente como debiera.

“El crecimiento de los precios internacionales de los productos primarios, la situación de exceso de demanda por vivienda, y la existencia de mercados oligopólicos que permitan a una parte del sector empresarial apropiarse de beneficios extraordinarios avalado por la fuerte demanda”, son puntos clave según el reporte.

Para el Instituto sigue habiendo “inequidades” en materia de empleo, como por ejemplo el desempleo entre los menores de 25 años, que se sitúa en el 18%, así como el de las mujeres que está en el 7,6%, más del doble de la tasa masculina.

Finalmente recuerda que están pendientes “en el mediano plazo, desafíos importantes como promover una más rápida distribución de la riqueza”, señala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje