Economía

Zonas francas: antes del fin de 2012 Economía y Finanzas presenta la nueva ley

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó que en los próximos días será presentado el nuevo proyecto que reforma la actual Ley de Zonas francas, con la finalidad de dar mayor respuesta a una serie de exigencias que exige el sistema cuya normativa cumple un cuarto de siglo.

Zonamerica / web.zonamerica.com

La Ley 15.921 tenía por finalidad original objetivos que promovían inversiones, aumento del empleo, de las exportaciones y de la integración a la globalidad, entre otras.

Sin embargo entienden los expertos que el mundo cambió a niveles insospechados en este cuarto de siglo, y las zonas francas han terminado aportando a la diversificación productiva del país, incluso con zonas francas en las áreas de plantas celulósicas y otras industrias de primera tecnología.

Asimismo, la evolución de las zonas francas no ha sido homogénea en el país y su ubicación geográfica determina la necesidad de rever algunos aspectos que hacen a las necesidades de un sector que continúa creciendo.

Beneficios serán más importantes para el interior

La directora general de Comercio, Rosa Osimani, señaló en tal sentido que la nueva ley dotará de beneficios exclusivos a varias zonas francas ubicadas en el interior, aunque resta definir la reglamentación que determinará cuales serán las áreas geográficas y los criterios prioritarios en cada una.

Se intenta entre otros aspectos compensar a los operadores de zonas francas, con excenciones de impuestos (salvo el IRAE) que beneficiarán a los que estén en desventaja.

El punto permitirá también mejorar la oferta de empleo de calidad, ofreciendo incluso exoneraciones de aportes patronales, a quienes estén en lugares que necesiten fomentar la utilización de mano de obra local.

Entre otros cambios el nuevo proyecto contempla también la creación de zonas “temáticas”, donde cada nueva zona franca esté en una región de actividad específica, al igual que ocurre en el Parque de las Ciencias por ejemplo, según explico la directora al diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje