gripe aviar en lobos marinos

Lobos marinos en Uruguay en riesgo por brote de gripe aviar en Argentina

Científicos y ambientalistas miran expectantes el brote de gripe aviar que se extiende entre los grupos de lobos marinos en Argentina, matando a decenas en pocos días.

Lobos marinos reposan sobre las rocas en la Reserva de Lobos Marinos de Cabo Polonio.
Lobos marinos reposan sobre las rocas en la Reserva de Lobos Marinos de Cabo Polonio.

Desde hace algunos días, una triste noticia ha estado pululando en las costas argentinas: un brote de gripe aviar ha comenzado a cobrarse la vida de numerosos lobos marinos. El pasado viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que los 40 lobos marinos hallados sin vida en Necochea (Provincia de Buenos Aires) habían caído víctimas de esta enfermedad. Y, lamentablemente, durante este fin de semana se confirmaron nuevos casos en Puerto Madryn y Mar del Plata.

Este devastador brote ha dejado a todos conmocionados y preocupados por la salud de esta preciosa fauna marina: científicos y ambientalistas en la vecina costa uruguaya miran con preocupación lo que podría ser la inminente llegada del brote a las comunidades de lobos marinos en los distintos puntos en que habitan en Uruguay.

El director de la organización no gubernamental SOS Fauna Marina, Richard Tesore, dijo al diario El Observador que tanto él como otros del área están preocupados por el brote. «En el Pacífico ya se extendió por todos lados, y viene bajando por Argentina. La costa de Mar del Plata está a pocos kilómetros por mar de Uruguay», explicó Tesore.

El respetado ambientalista cree que el virus ha mutado en su forma de transmitirse: primero, solamente llegaba a los mamíferos a través de aves contagiadas, pero ahora “parece que también pasa de mamífero a mamífero”.

Uruguay empieza a testear a los lobos marinos

Las autoridades uruguayas han empezado a practicar hisopados en mamíferos marinos, con el fin de ir monitoreando la posible llegada del virus y cuadros sintomáticos. Hasta ahora, dijo Tesore, se han hecho exámenes a entre 10 y 20 ejemplares “vivos o muertos” que han aparecido en las playas uruguayas.

El líder de la organización ambientalista enfatizó que es una situación común encontrarse con lobos marinos sin vida en nuestras costas. A veces, esto ocurre debido a las inclemencias del clima o a las consecuencias de la pesca. No obstante, la incertidumbre sobre la posibilidad de que estos seres marinos hayan contraído alguna enfermedad ha llevado a tomar medidas, como los diferentes hisopados.

Hasta el día de hoy, 27 de agosto, no se ha detectado ningún caso positivo de gripe aviar en los lobos marinos de Uruguay. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje