La Asociación Médica Australiana declara el cambio climático como una emergencia nacional de salud

Australia es uno de los países más afectados por la crisis climática global. Las sequías se han intensificado y las temperaturas cada verano superan los 50°C.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Asociación Médica Australiana (AMA) declaró oficialmente una emergencia de salud causada por el cambio climático, según consta en un comunicado publicado el lunes. Esta organización sigue los pasos de organismos similares en los Estados Unidos y el Reino Unido.

«La AMA acepta la evidencia científica sobre el cambio climático y su impacto en la salud y el bienestar de las personas», dijo el doctor Tony Bartone, presidente de la AMA.

«La realidad científicamente correcta es que el cambio climático afecta la salud y el bienestar al aumentar las situaciones en las que se pueden transmitir enfermedades infecciosas y a través de eventos climáticos extremos, en particular las olas de calor», continúa el documento.

Australia degrada la perspectiva de la Gran Barrera de Coral de «pobre» a «muy pobre»

La agencia gubernamental que administra la Gran Barrera de Coral de Australia rebajó su…

Crisis climática global y salud humana

Aunque la AMA ha reconocido el hecho de que el cambio climático impulsado por el hombre tendrá un grave efecto adverso en la salud pública desde 2004, estos son formalmente reconociendo el cambio climático como una emergencia de salud. En la reunión de agosto en Canberra, el Consejo Federal de la AMA dijo que no solo el cambio climático es real, sino que los primeros y más graves efectos sobre la salud humana los sentirán muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo, incluidas las de Australia y la región de Asia Pacífico.

Algunos de los efectos específicos de Australia que menciona incluyen: una correlación positiva entre la exposición a temperaturas más altas y la mortalidad en algunas de las ciudades más grandes del país (Sydney, Melbourne y Brisbane); una pérdida anual estimada de productividad de 616 dólares australianos por persona empleada por estrés por calor; 2.177 muertes entre 1900 y 2017 por eventos climáticos extremos; y un aumento del 13.7% en la capacidad de los mosquitos portadores de dengue para transmitir enfermedades entre 1950 y 2016.

Una emergencia de salud similar al cambio climático fue reconocida por 74 organizaciones de salud de los EE. UU.  (Incluida la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Americano de Médicos) en junio de 2019. En el Reino Unido, un gran grupo de organizaciones de salud también establecieron que viven en primera línea una emergencia de salud relacionada al cambio climático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje