ESTÁ MURIENDO

Australia degrada la perspectiva de la Gran Barrera de Coral de «pobre» a «muy pobre»

La agencia gubernamental que administra la Gran Barrera de Coral de Australia rebajó su perspectiva de la condición del sistema coralino más grande del mundo.

Foto: Jayne Jenkins / Banco de Imágenes de la Gran Barrera de Coral
Foto: Jayne Jenkins / Banco de Imágenes de la Gran Barrera de Coral

El informe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA) culpó al cambio climático por el blanqueamiento de los corales, que ocurre como resultado del aumento de la temperatura del mar y degradó de «pobre» a «muy pobre» el estado general del sistema.

«Una acción global significativa para abordar el cambio climático es crítica para frenar el deterioro del ecosistema y los valores patrimoniales del arrecife y apoyar la recuperación», se lee en el reporte de la revisión de cinco años del sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.

Los daños en este arrecife de 2.250 kilómetros de largo son «múltiples, acumulativos y crecientes», agrega la GBRMPA.

El científico jefe de la entidad, David Wachenfeld, dijo a los periodistas en Sydney que, a pesar de la amenaza, «con la combinación adecuada de acciones locales para mejorar la capacidad de recuperación del sistema y las acciones globales para abordar el cambio climático podemos cambiar eso».

La estamos matando

La Gran Barrera de Coral, ubicada frente a la costa noreste de Australia, alberga más de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos.

Los científicos han estado preocupados por la salud de este arrecife durante varias décadas, pero se ha encontrado que entre 1985 y 2012 se ha perdido la mitad de su extensión.

Un estudio de 2017 publicado en la revista Nature descubrió que el 91% del arrecife se había blanqueado al menos una vez durante tres eventos de blanqueamiento en las últimas dos décadas. Después de la publicación del informe sucedió otro gran blanqueamiento, al final de 2017.

El gobierno conservador de Australia se ha enfrentado a críticas por favorecer la expansión de su minería de carbón extensiva, el mayor bien de exportación del país, y por no hacer lo suficiente para frenar el cambio climático.

Según un informe publicado por el mismo gobierno, durante el primer semestre de 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron por noveno semestre consecutivo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje