BIENESTAR ANIMAL

El Parlamento Europeo prohíbe exportar animales vivos a países que no cumplan normas de bienestar animal

Entre otras medidas se debe garantizar que el animal sea aturdido antes de un sacrificio religioso y los animales en edad lactante no deberán viajar más de ocho horas.

Foto: Jo-Anne McArthur
Foto: Jo-Anne McArthur

El Parlamento Europeo dio un paso positivo hacia el reconocimiento de los derechos de los animales al prohibir que sus Estados Miembro exporten animales en pie a países que no cumplan las normas de bienestar animal de la Unión Europea.

Con una aplastante mayoría de 411 votos a favor, 43 en contra y 110 abstenciones, la Eurocámara se posición a favor del Informe sobre el Transporte de Animales Vivos, presentado por la organización Eurogroup for Animals.

En los últimos 10 años, más de 200 informes denunciaron las terribles condiciones de los animales transportados vivos para ser sacrificados en países que no son de la Unión Europea (UE) y más de un millón de ciudadanos europeos han pedido a las instituciones europeas que cambien esta realidad de manera fundamental. Algunos animales como vacas, cabras o cerdos son transportados vivos durante días o semanas sin recibir agua, alimentos o atención veterinaria; muchos de ellos sufren heridas o fracturas y tienen que soportar metidos en camiones o barcos sin que se tenga compasión por ellos.

Bienestar animal por encima de todo

Entre otras medidas, el Parlamento exige ahora que antes de realizar un sacrificio religioso -como el halal de la religión musulmana o el kasher de la religión judía- el animal debe ser aturdido y perder la consciencia. Esto no le ha gustado a los poderosos lobbys religiosos ya que va contra sus tradiciones.

Cada año 4 millones de vacas, 28 millones de cerdos y 243 millones de aves criadas en Europa sufren viajes de más de 8 horas, en ocasiones bajo condiciones meteorológicas extremas, para llegar a países como Turquía o Bulgaria y ser sacrificados allí, todo con tal de que los consumidores tengan carne fresca. Muchas hembras viajan preñadas y dan a luz en los camiones y animales aún lactantes soportan largos trayectos sin recibir alimento.

Los eurodiputados también recomendaron que a corto plazo se necesita una mejor implementación de la regulación del transporte, lo cual podría derivar en nuevas legislaciones a corto o mediano plazo.

“He visto por mí mismo las terribles condiciones que deben atravesar los animales cuando se transportan a través de la frontera entre la UE y Turquía, particularmente durante las temperaturas extremas en el verano” , dijo el eurodiputado Jørn Dohrmann, relator del Informe de Implementación. “Los ciudadanos de la UE están profundamente preocupados por el bienestar de los animales durante el transporte, y como sus representantes, tenemos el deber de garantizar que se tomen las medidas necesarias para prohibir la exportación de animales vivos a países que no cumplen con nuestros altos estándares de bienestar animal o nuestros requisitos legales”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje