LOBBY PODEROSO

Trump nomina a defensor de la industria del carbón para que “proteja” el medio ambiente

Trump decidió nominar como director de la EPA al más poderoso cabildero de la industria del carbón de los Estados Unidos.

Andrew Wheeler ha sido cabildero de la industria del carbón. Foto: Pixabay
Andrew Wheeler ha sido cabildero de la industria del carbón. Foto: Pixabay

En un movimiento dilatado durante mucho tiempo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nominó formalmente al jefe interino de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y ex cabildero del carbón Andrew Wheeler, quien ahora dirigirá la agencia que tiene que velar por el medio ambiente y la ecología en EE.UU.

Wheeler ha dirigido temporalmente la EPA durante seis meses después de la renuncia del ex administrador Scott Pruitt, lo que lo convierte en el administrador en funciones de mayor trayectoria en la historia de la EPA, de acuerdo a The Huffington Post. Se espera que su nominación sea aprobada por el Senado que cuenta con mayoría republicana.

“Me siento honrado y agradecido de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental”, dijo Wheeler en una declaración. “Para mí, no hay mayor responsabilidad que proteger la salud humana y el medio ambiente, y espero llevar a cabo esta tarea esencial en nombre del público estadounidense”, agregó.

Sin embargo, muchos grupos ecologistas no están de acuerdo con la figura de Wheeler y expresaron inquietudes acerca de su historial existente, especialmente por que ha sido un reconocido cabildero de la industria carbonífera.

“Lo único que Wheeler va a proteger en la EPA son los beneficios de los contaminantes”, dijo el director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica, Brett Hartl, en un comunicado . “Estoy seguro de que las salas de juntas corporativas celebrarán esta nominación. Pero para cualquiera que beba agua, respire aire o se preocupe por la vida silvestre, esto no será más que una horrible noticia”, añadió.

Andrew Wheeler, nuevo director de la EPA
Andrew Wheeler, nuevo director de la EPA

Controvertido

Andrew Wheeler es una figura polémica, demasiado dirían algunos, como para estar hablando de preocuparse por el medio ambiente. Como administrador interino tomó escandalosas decisiones que poco tienen que ver con la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

1. En agosto de 2018, lanzó una propuesta que hace retroceder los estándares de emisiones de los vehículos de la era de Obama y revoca la exención de California, que ya no podrá establecer sus propias normas para reducir las emisiones de gases.

2. También en agosto, reveló un reemplazo para el Plan de Energía Limpia del ex presidente Barack Obama que aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero y costaría más de mil vidas al año, según los propios cálculos de la EPA.

3. En diciembre, emitió reformas que niegan protecciones a las corrientes que solo fluyen si llueve y humedales no conectados a vías fluviales más grandes.

4. También en diciembre, Wheeler ofreció una gran ayuda a la industria del carbón, haciendo retroceder otra regla de la era de Obama destinada a limitar las emisiones de mercurio y otras toxinas de las plantas alimentadas con carbón, señaló el Fondo de Defensa Ambiental (FED).

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje