PARADIGMA

España: Gobierno quiere prohibir venta de autos de gasolina y diesel para el 2040 y cambiar su matriz energética

El gobierno de España reveló el martes sus innovadores planes para hacer la transición al 100% de energía renovable para 2050, reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes para el planeta y prohibir la exploración de nuevos combustibles fósiles.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

 

El gobierno español de Pedro Sánchez presentó un ambicioso proyecto de ley para descarbonizar el país totalmente para el año 2040, con una serie de medidas que planean sumar a España a la lista de naciones que lideran la lucha contra el cambio climático.

Entre las propuestas del Ejecutivo está la prohibición del importación, producción y matriculación de vehículos que emitan dióxido de carbono desde el año 2040, tanto los de diesel como los de gasolina y hasta los híbridos, que aunque cuenten con un motor eléctrico requieren una cantidad de gasolina para operar.

También se estimularía la creación de un sistema eléctrico 100% renovable para el año 2050, desarrollándose hasta entonces el Plan Nacional de Integración de Energía y Clima en conjunto con la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye la eliminación total de la explotación de hidrocarburos, la prohibición al fracking después del 2040 así como el fin de todos los subsidios económicos a las energías fósiles.

Todos los firmantes del Acuerdo de París ya tienen al menos una política contra el cambio climático

Un nuevo informe internacional destaca la importancia del acuerdo como una acción que puede y debe…

Combatiendo el cambio climático

El mundo se ha partido en dos desde el ascenso de Donald Trump al poder en los Estados Unidos. Mientras que Barack Obama, su antecesor, unió al país junto con casi 200 países al Acuerdo de París, el actual mandatario lo retiró ni bien llegó a la Casa Blanca. Estando así la cosa, países como China, Alemania, Costa Rica, Noruega, Islandia, Uruguay, Francia y otros han tomado las riendas del combate al cambio climático, un club del que quiere formar parte España.

Todas las propuestas están en un documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica que servirá como base para elaborar la Ley de Cambio Climático que desde este martes se trasladará a los grupos parlamentarios y sectores interesados para ser discutido.

El Ministerio señaló que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final del 2018.

Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático (CMNUCC), celebró la propuesta del Ejecutivo español. «El proyecto de ley climática española es un excelente ejemplo de la implementación del Acuerdo de París: establece un objetivo a largo plazo, proporciona incentivos para ampliando las tecnologías de cero emisiones y se preocupa por una buena transición para la fuerza laboral», declaró.

Sin embargo, para avanzar, la medida necesitará el apoyo de los legisladores españoles, y como señaló Bloomberg: «Con solo 84 diputados socialistas en un parlamento de 350 escaños de España, el gobierno del primer ministro Pedro Sánchez necesita construir alianzas entre partidos para obtener mayor legislación aprobada», aseguró el medio.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje