JUNTOS ES POSIBLE

Todos los firmantes del Acuerdo de París ya tienen al menos una política contra el cambio climático

Un nuevo informe internacional destaca la importancia del acuerdo como una acción que puede y debe ser llevada a cabo de forma global.

Paris Agreement Is Landmark Worldwide Climate Change Plan

This is huge. #ParisAgreement

Publiée par NowThis sur samedi 12 décembre 2015

Todos los 197 signatarios del histórico Acuerdo de París ahora tienen al menos una ley o política nacional sobre cambio climático, según destaca un análisis publicado el lunes por la London School of Economics (LSE).

El estudio titulado «tendencias globales en la legislación sobre el cambio climático y el litigio: 2018 instantáneas», publicado en el portal de la LSE, muestra que actualmente hay más de 1.500 leyes y políticas nacionales de cambio climático en todo el mundo, con 106 introducidas desde que se firmó el acuerdo de París en diciembre de 2015.

«De las 106 nuevas legislaciones y políticas aprobadas desde que se llegó al acuerdo de París, 28 hacen referencia explícita al acuerdo», dice en una parte del informe. «Se requerirán más análisis para determinar si estas nuevas leyes y políticas son consistentes con el acuerdo de París», agrega.

«La alineación entre los objetivos nacionales e internacionales será fundamental para alcanzar los objetivos de París», continua.

La Torre Eiffel fue iluminada de verde en noviembre de 2016 para celebrar la entrada en vigor del acuerdo de París. Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos / Flickr
La Torre Eiffel fue iluminada de verde en noviembre de 2016 para celebrar la entrada en vigor del acuerdo de París. Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos / Flickr

Todos juntos contra el Cambio Climático

Los autores de la investigación, investigadores del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y el Centro ESRC para Economía y Política del Cambio Climático en LSE, señalaron que «la capacidad de implementar leyes y políticas nacionales procesables a nivel local, provenientes de objetivos puestos a nivel internacional, y traducir esos objetivos en acción, tendrá un gran impacto en el éxito del acuerdo de París».

También en el análisis, los investigadores identificaron «una nueva ola» de demandas relacionadas con el cambio climático y una serie de casos de gran importancia «estratégica» que «podrían tener un impacto significativo al responsabilizar a los gobiernos y los emisores de gases de efecto invernadero del cambio climático».

Actualmente hay más de 1.000 demandas relacionadas con el clima en todo el mundo, 800 de ellos solo en Estados Unidos. Algunos casos están centrados en obligar a los tribunales a responsabilizar a grandes consorcios internacionales y a estados sobre el calentamiento global.

Es trascendentes recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no cree en el cambio climático y está intensificando el desarrollo de los combustibles fósiles. Ni bien entró en la Casa Blanca anunció su polémica intención de retirarse del acuerdo de París, convirtiendo a Estados Unidos en el único signatario en oposición a este y que se salió a pesar de las cláusulas de retiro que lo prohíben.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje