SIN CORRIDAS

España: Plazas de toros de Islas Baleares apuestan al arte y no a la muerte

Las plazas de toros de las Islas Baleares, entre las que se encuentra Palma de Mallorca, celebran su primer verano sin sangre derramada en sus redondeles de toros gracias a una ley que prohibió el asesinato de animales en los recintos.

Plaza de toros de Palma de Mayorca. Foto: Facebook / Wilma López
Plaza de toros de Palma de Mayorca. Foto: Facebook / Wilma López

Palma de Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y otras varias islas más celebran este 2018 el primer verano de la historia sin sangre derramada en las plazas de toros gracias a la Ley de Toros Balear, que prohíbe las corridas de toros y el asesinato de animales en este tipo de espectáculos.

Aunque por el momento no se realizan, los fanáticos de la tauromaquia están a la espera de ver qué sucede gracias a un recurso ante el Tribunal Constitucional español que presentó el anterior gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. En caso de que este recurso no tire abajo la ley antitaurina, las plazas de toros de los archipiélagos que forman las Baleares se llenan de arte, ocio y diversión sana.

El antiquísimo Coliseo Balear, propiedad privada parte del grupo Familia Balañá, dueños de la famosa plaza de toros de Barcelona, La Monumental, actualmente se encuentra sin actividad y la Plaza de Toros de Las Arenas, que actualmente es un shopping.

Desde que inició el verano en esta zona de España, enclavada entre el Mar Balear, el Mar Tirreno y el Mar Mediterráneo, ya se han realizado varios conciertos atrayendo a decenas de miles de personas que prefieren la música que la muerte de toros.

plaza de toros de Inca, llena de arte y ocio en vez de corridas de toros
plaza de toros de Inca, llena de arte y ocio en vez de corridas de toros

Arte que sí es arte

Aunque muchos consideran que la tauromaquia es un arte, ambientalistas y detractores de todo el mundo crecen en número y se niegan a aceptar que un torero que se dedique a clavar espadas en lomos de toros hasta que mueran desangrados sea un artista, o que el hecho de asesinar sea un arte.

En el otro sentido, la Ley de Toros Balear ha fomentado que las plazas de toros se llenen de verdaderas artes. Por ejemplo, en la plaza de toros de Palma se celebrará la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Independiente. Esta convocatoria creará un escaparate para el arte de Mallorca con proyección internacional y se espera que convoque a decenas de miles de personas interesadas en ver a sus artistas locales y algunos internacionales.

Los propietarios de la plaza de toros de Inca y el Ayuntamiento del municipio han firmado un contrato que permite al consistorio programar y realizar diferentes eventos ya que, según el alcalde Virgilio Moreno, «el espacio reúne todas las condiciones ideales para muchos tipos de actos». Habrán espectáculos teatrales, cinéfilas y musicales e incluso una celebración de reivindicación del orgullo LGBTI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje