DEFORESTACIÓN

OMS quiere prohibir las grasas trans, pero esto podría impulsar el aceite de palma

Todos los días se talan cientos de hectáreas de bosques vírgenes en Asia para sembrar palma aceitera. Dichas selvas son los hábitats de miles de animales y plantas, incluyendo los orangutanes.

Tapa, desarrollo forestal y desarrollo de plantaciones en PT Megakarya Jaya Raya empresa productora de aceite de palma. Foto: Ulet Ifansasti / Greenpeace
Desarrollo forestal y desarrollo de plantaciones en PT Megakarya Jaya Raya, empresa productora de aceite de palma en la provincia de Papua, Indonesia. Foto: Ulet Ifansasti / Greenpeace

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes una iniciativa para prohibir las grasas trans artificiales en todo suministro mundial de alimentos para el año 2023. Este objetivo es un esfuerzo que puede parecer legítimo, ya que la ingesta de grasas trans ha causado la muerte de 500.000 personas por enfermedad cardiovascular año, según las estimaciones de la misma OMS.

Sin embargo, si los gobiernos adoptan esta medida, podría aumentar inadvertidamente el uso de un aceite de palma insostenible que es ambientalmente destructivo.

Usualmente, las grasas trans artificiales se obtienen mediante la «hidrogenación» de aceites vegetales, que los solidifica a temperatura ambiente y aumenta la vida útil. El aceite de palma tiene muchas cualidades similares que les gustan a los fabricantes de alimentos, incluidos los bajos costos, la estabilidad de conservación y una textura cremosa: si las industrias no pueden usar grasas trans podrían cambiar al uso de aceite de palma.

«Las empresas a menudo usan aceite de palma como reemplazo de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas», dijo Laure d’Astorg, secretario general de la Alianza Francesa para el Aceite de Palma Sostenible, citado por el portal ecologista Mongabay. Según él es un sustituto más saludable pero menos sostenible a nivel ambiental.

Video: ¿Compras productos con aceite de palma? Esto es lo que le hace al planeta

Un proveedor de aceite de palma para varias de las grandes marcas de alimentos ultra procesados del…

Aceite de palma como amenaza al planeta

El uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados está en caída, aunque aún está presente en muchos productos industriales de todo tipo. Esto se ha relacionado con un auge en las importaciones de aceite de palma a los EE.UU., uno de los principales mercados del mundo.

Según datos de la Unión de Científicos Preocupados, en 2012, EE.UU. Importó alrededor de siete veces más aceite de palma que en 1999, año en que la FDA propuso el etiquetado obligatorio de presencia de grasas trans en los paquetes de los productos. El mercado de aceite de palma de Estados Unidos aumentará un 20 por ciento por año, informó Mongabay.

El ya mencionado aceite es uno de los principales impulsores de la deforestación en el mundo, especialmente en zonas de Indonesia y Malasia. La producción ha destruido hábitats de especies en peligro, ha desplazado comunidades indígenas y ha causado la destrucción de turberas (un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica) que emiten dióxido de carbono que daña el clima.

En Indonesia, se pronostica que la producción de aceite de palma llegará a 38.5 millones de toneladas en el periodo 2017 – 2018. En Malasia, se espera que la producción llegue a 21 millones de toneladas en 2017 – 2018.

 

Tres formas en que estás colaborando con la extinción de las especies

Lo que toda tu vida te ha parecido lo más normal del mundo, es posible que esté teniendo un…

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje