IGUALDAD

Colombia le otorgó a la Amazonia los mismos derechos que a las personas

En un gesto tanto simbólico como legal, un alto tribunal colombiano otorgó derechos a la selva amazónica que antes solo gozaban las personas.

Un niño navega en bote por el Río Amazonas, en Leticia, Colombia, cerca de la frontera trinacional con Perú y Brasil. Foto:  Louis Vest
Un niño navega en bote por el Río Amazonas, en Leticia, Colombia, cerca de la frontera trinacional con Perú y Brasil. Foto: Louis Vest

La Corte Suprema de Justicia de Colombia acaba de ordenar al gobierno tomar medidas urgentes para proteger su selva amazónica y frenar la galopante deforestación, en lo que según los activistas fue un momento histórico que podría ayudar a conservar los bosques y contrarrestar el cambio climático.

En su fallo de este jueves, los jueces dijeron que Colombia, hogar de una franja de bosque tropical aproximadamente del tamaño de Alemania e Inglaterra combinadas, vio que las tasas de deforestación en su región amazónica aumentaron en un 44% entre 2015 y 2016.

Demanda histórica, fallo histórico

«Está claro, a pesar de los numerosos compromisos internacionales, el Estado colombiano no ha abordado eficientemente el problema de la deforestación en el Amazonas», sentenció la Corte Suprema. Se reconoció así a la Amazonía colombiana como una «entidad sujeto de derechos», lo que significa que a la selva tropical se le han otorgado los mismos derechos legales que a un ser humano.

El fallo se produce después de que un grupo de 25 jóvenes querellantes, con edades comprendidas entre 7 y 26 años, entablaron una demanda contra el gobierno en enero de este año para exigir que se proteja su derecho a un medio ambiente saludable.

Los demandantes, respaldados por la organización Dejusticia, con sede en la capital Bogotá, habían dicho que el hecho de que el gobierno no detuviera la destrucción de la Amazonia ponía en peligro su futuro y violaba sus derechos constitucionales a un medio ambiente, vida, alimentos y agua saludables.

«La decisión de la Corte Suprema marca un precedente histórico en términos de litigio sobre cambio climático», dijo Camila Bustos, una de las demandantes e investigadora de Dejusticia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje